Cargando...
Proyectos2018-07-17T07:44:50+00:00

Proyectos

La Fundación para la conservación del Quebrantahuesos, participa y promueve diferentes tipos de proyectos relacionados con la protección medio ambiental. En esta página encontrarás proyectos que están actualmente en desarrollo, así como proyectos ya finalizados.

Saber más

Proyectos en curso

210, 2018

Coalición PorOtraPAC.

Coalicon Por Otra PAC, plataforma de organizaciones de producción ecológica, ganaderos en extensivo, ONG ambientales, de cooperación al desarrollo o expertos en nutrición y consumo, cuyo objetivo es influir en la futura Política Agraria Comunitaria (PAC).

3107, 2018

Proyecto LIFE + RED Quebrantahuesos

El quebrantahuesos se extinguió de los Picos de Europa a mediados del siglo XX, datando los últimos datos de reproducción de la década de 1.960. El objetivo principal de este proyecto fue crear las condiciones ambientales necesarias para el establecimiento permanente de los ejemplares de Quebrantahuesos presentes en el entorno montañoso de los Picos de Europa.

2806, 2018

Programa de rescate, cría, liberación y seguimiento de Quebrantahuesos en Pirineos y Picos de Europa

En todas las poblaciones naturales de aves rapaces existen unidades reproductoras cuya productividad, entendida como pollos volados/año, es nula o prácticamente nula. En el caso del quebrantahuesos, los vigentes planes de recuperación en la Cordillera pirenaica contemplan acciones específicas para evitar eventos reiterados de fracaso reproductivo. El Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos (Ministerio de Medio Ambiente) elaboró un protocolo de manejo para la extracción del medio natural de ejemplares de quebrantahuesos.

2806, 2018

Programa Necromederos: alimentación suplementaria de aves necrófagas

La FCQ promovió la puesta en funcionamiento de un comedero de quebrantahuesos en el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara (Vadiello-Huesca) en 2001, de un comedero de aves necrófagas (buitre leonado, alimoche, milano real y quebrantahuesos) en Aínsa-Sobrarbe (Huesca) en 2009 y de un comedero de quebrantahuesos en los Picos de Europa en el Mirador de la Reina (Asturias) en 2015.

2806, 2018

Programa de educación ambiental: conoce la naturaleza pirenaica (Aínsa – Huesca)

El programa propone dar a conocer el medio natural (biodiversidad, ecosistemas, espacios protegidos...) y la actuación del hombre en relación con el territorio (arte, arquitectura, oficios tradicionales...). Las actividades se realizan en el Eco Museo que gestiona la FCQ en el Castillo de Aínsa (Huesca) y en su entorno.

Proyectos finalizados

3007, 2018

Proyecto de cooperación “SOBRARBE AUTÓCTONO Y SOSTENIBLE”

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (ASAPI), unen sus esfuerzos con el apoyo del Ayuntamiento de Aínsa, propietario del matadero municipal, la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Empresarios del Sobrarbe para incentivar el consumo de carne de Raza Pirenaica km 0, nacida, criada y sacrificada en el mismo Sobrarbe, facilitando de esta manera los aportes al comedero de aves necrófagas gestionado por la FCQ en Aínsa y cerrando un círculo de desarrollo y sostenibilidad que engloba ganadería, restauración y conservación del medio ambiente.

2906, 2018

Proyecto piloto de innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción 2009 – 2012

El Proyecto Piloto “Innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el marco de la Red Rural Nacional, se presenta como una iniciativa de trabajo que pretende activar mecanismos innovadores de promoción social capaces de impulsar iniciativas de desarrollo rural sostenible vinculadas a la conservación de especies amenazadas. El objetivo principal de este proyecto fue crear las condiciones ambientales necesarias para el establecimiento permanente de los ejemplares de Quebrantahuesos presentes en el entorno montañoso de los Picos de Europa.

2906, 2018

Proyecto LIFE (2002 – 2005): recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa

El quebrantahuesos se extinguió de los Picos de Europa a mediados del siglo XX, datando los últimos datos de reproducción de la década de 1.960. El objetivo principal de este proyecto fue crear las condiciones ambientales necesarias para el establecimiento permanente de los ejemplares de Quebrantahuesos presentes en el entorno montañoso de los Picos de Europa.