NUESTRA HISTORIA

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) se creó en 1995 con la misión de promover y desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos. Declarada organización de utilidad pública, realiza labores de gestión, investigación, educación ambiental, sensibilización, desarrollo rural y ecoturismo.

En sus inicios, la FCQ trabajó el conocimiento de la biología de la especie con el objetivo de lograr unos criterios de manejo adecuados que permitieran ponderar el desarrollo de las montañas españolas y el mantenimiento de su diversidad biológica. Desde sus orígenes, la FCQ detectó que la conservación de la especie del quebrantahuesos no puede desarrollarse de forma ajena a los intereses sociales existentes en las montañas donde habita, por lo que también promueve campañas de sensibilización ambiental y proyectos de desarrollo rural. De esta forma, y sin dejar de lado los trabajos biológicos, la fundación ha ido incorporando nuevos campos de trabajo conectados con la conservación de la biodiversidad, tales como la lucha frente al cambio climático y la búsqueda de modelos económicos sostenibles en las áreas rurales.

En la actualidad cuenta con diferentes medios técnicos para garantizar la consecución de los objetivos previstos en sus estatutos constitutivos. Con el tiempo, la fundación ha incrementado el volumen de proyectos, así como de trabajadores en plantilla y fuentes de financiación. La consecución de nuestras pequeñas y grandes metas se han ido consiguiendo a base de perseverancia, buen hacer, entusiasmo, capacitación y formación autodidacta de sus miembros. También de algunos errores en proyectos experimentales de los que hemos aprendido buenas lecciones.

Premios más recientes

  • 2021
    Premio Aragón Medio Ambiente junto al Ayuntamiento de Aínsa por el Acuerdo de Custodia de Territorio que mantienen ambas entidades.
  • 2020:
    Premio de la Comisión Europea por la contribución al desarrollo socioeconómico en áreas de la Red Natura 2000, a través de la marca de garantía Pro-biodiversidad.
    Premio de la Fundación BBVA de Conservación de la Biodiversidad
4 territorios

4 TERRITORIOS
Gredos, Sistema Ibérico, Pirineos y Picos de Europa.

25.000 visitantes

25.000 VISITANTES
en EcoMuseo cada año

49 pollos

49 POLLOS
de quebrantahuesos recuperados y liberados (1995 – 2021)

5 sedes

5 SEDES

23 galardones

23 GALARDONES

6 proyectos europeos

6 PROYECTOS EUROPEOS
LIFE y POCTEFA

EQUIPO

Patronato
Equipo técnico

Ayúdanos a conservar la biodiversidad

COLABORA CON NOSOTROS