Centro “Las montañas del Quebrantahuesos”
Benia de Onís (Asturias)

Inspirado en las montañas de los Picos de Europa, el Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible “Las Montañas del Quebrantahuesos” ofrece al visitante un espacio de encuentro, participación y sensibilización. Ha sido concebido como un lugar abierto a la sociedad en el que se fomenta el estudio e interés por las ciencias naturales, se promueven y desarrollan iniciativas de conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible, y se organizan actividades de sensibilización y educación ambiental.

El Centro “Las Montañas del Quebrantahuesos”

Área de información

El Centro muestra, a través de la Ciencia y la Educación, una forma de vida más sostenible. Con los tres elementos “pastores, montañas y quebrantahuesos” como hilo conductor, una exposición permanente interpretativa e interactiva representa el entendimiento entre los procesos naturales y culturales, entre el Hombre y la Naturaleza, la biodiversidad y la Sociedad, la innovación y la tradición de los que desde antaño ocuparon estas montañas.

El Centro cuenta asimismo con un eco-laboratorio en el que el visitante puede realizar talleres ambientales y un aula de formación y encuentro para conocer de cerca la naturaleza en los Picos de Europa y los programas de conservación, destacando el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.

El Centro se ubica además en un entorno natural, a las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa, que permite disfrutar de paisajes de montaña, zonas verdes y parques de juegos infantiles, además de elementos de la cultura tradicional y la gastronomía local.

Exposición permanente

El Centro ‘Las Montañas del Quebrantahuesos’ consta de dos plantas que el visitante puede recorrer de forma libre, con o sin el complemento de una audioguía o incorporándose a un grupo en los turnos de visita guiada.

La visita comienza con un interesante audiovisual que introduce al visitante en la historia de la formación geológica y biológica de los Picos de Europa, destacando el pastoreo como importante elemento cultural y responsable del modelo del actual paisaje, a la vez que enmarca el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.

A lo largo de las diferentes salas de la exposición, guiados por pastores, montañas y quebrantahuesos como hilo conductor, el visitante puede profundizar en aspectos destacados de la biología, ecología y etología del quebrantahuesos, sorprenderse con las increibles adaptaciones de los seres vivos a la alta montaña o conocer la importancia de los pastores en su papel de generadores de biodiversidad, su oficio tradicional y su interacción con el medio.

Una maqueta vertical de un cortado calizo domina la zona central de la exposición con reproducciones a escala natural de 30 especies de flora y fauna características de Picos de Europa.

Tras conocer de cerca las iniciativas que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos lleva desarrollando desde 1995 relativas a la conservación del quebrantahuesos y su reintroducción en Picos de Europa, la visita finaliza con un audiovisual que ofrece una visión general de la problemática ambiental actual y la capacidad del hombre para mejorar su entorno y conservar las especies aún existentes.

Programa Educativo “Naturaleza y Cultura de Montaña en los Picos de Europa”

El programa de Educación y Sensibilización Ambiental se realiza desde el Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible “Las Montañas del Quebrantahuesos” y está destinado principalmetne a Centros de Enseñanza, con preferencia a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º) y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º), abarcando asimismo el resto de niveles de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

De forma general, el programa educativo incluye salidas al campo, visitas guiadas a la exposición permanente del centro, talleres ambientales realizados en el Eco-laboratorio, juegos participativos así como una serie de actividades educativas en relación con investigación de campo.

RUTA PARA LA OBSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN LIBERTAD

HORARIOS Y FECHAS DE APERTURA

Horarios y fechas de apertura del Ecomuseo de Aínsa

*Puentes festivos de otoño e invierno: De 11,00 a 20,00 h.

Se atienden grupos concertados
Consultar vía e-mail o teléfono (ecomuseo@quebrantahuesos.org y 00 34 974 500597)

PRECIOS ENTRADAS

Entrada general 5 €
Grupo concertado de más de 20 personas
Carné familia numerosa
Persona con discapacidad
4 €/persona
Niños hasta 4 años
Socios FCQ
Gratis

CONTACTO

Eco Museo de la Fauna Pirenaica-Pirineos Bird Center

Castillo de Aínsa, 22330 Aínsa (Huesca)
(+34) 974 500 597
ecomuseo@quebrantahuesos.org

Benia de Onís
Soy Ecoturista
Picos de Europa Parque Nacional