Conoce nuestros proyectos2023-10-16T17:42:08+02:00

CONOCE NUESTROS PROYECTOS

Desde la Fundación desarrollamos diferentes proyectos en la península ibérica vinculados con nuestras tres áreas de trabajo: la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural, y la investigación cientifica y la pedagogía medioambiental. Asimismo, trabajamos a nivel europeo a través de los programas LIFE y POCTEFA, en alianza con otros actores estratégicos de la conservación de la biodiversidad.

Investigación científica y pedagogía medioambiental

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PEDAGOGÍA MEDIOAMBIENTAL

Programas de educación ambiental en el Ecomuseo de la Fauna Pirenaíca (Aínsa – Huesca)

Programa formativo de la Estación Biológica Monte Perdido (Huesca), Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Programa de educación ambiental en el Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible/Las Montañas del Quebrantahuesos (Benia de Onis-Asturias)

Estudio aplicado sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de las aves necrófagas

Evaluación de los efectos del cambio climático sobre la prevalencia y morbilidad de enfermedades transmitidas por agentes biológicos en aves de montaña

Proyecto de experiencias de ecoturismo científico en España

Buenas prácticas para la escalada sostenible en Aragón.

Desarrollo rural

PROMOVEMOS EL DESARROLLO RURAL

Marca Pro-Biodiversidad
Marca de garantía que ejemplifica el vínculo entre la conservación y la ganadería en áreas de montaña

Diferentes acuerdos con entes locales y administraciones, Plan de Custodia del Territorio con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe (Huesca) entre otros

Pro-Sobrarbe (Huesca)
Proyecto de cooperación: Producción, promoción y biodiversidad.

Ganadería Pro-Biodiversidad
Programa transformador de la ganadería extensiva en áreas de montaña en convivencia con grandes carnívoros

Proyecto Ecoturismo científico en España
Creación de un producto turístico vinculado a la conservación de hábitats y especies amenazadas

Coalición PorOtraPAC
Plataforma de seguimiento de la política agraria comunitaria en los aspectos de gestión medioambiental y justicia social

Proyecto Onis y Punto; desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística y Ecoturismo de Benia de Onís

LIFE Interreg POCTEFA

LIFE / POCTEFA

Proyecto LIFE (2022- 2027) Pro Quebrantahuesos
Corredores ibéricos por el quebrantahuesos

Proyecto LIFE (2013-2018)
Conservación del quebrantahuesos como recurso para el mantenimiento + Red Quebrantahuesos

Proyecto LIFE (2002-2005)
Recuperación del Quebrantahuesos en Picos de Europa

Proyecto LIFE (1998-2002)
Recuperación del Quebrantahuesos en el Sistema Ibérico

Proyecto LIFE (1994-1998)
Vertebrados amenazados de los Pirineos

Proyecto POCTEFA/INTERREG (2002-2006)
Por un Pirineo Vivo/Pyrénées Vivantes

Algunos otros proyectos en curso

1507, 2022

Sumidero de Carbono Aínsa (PSCA): Sobrarbe Sumit CO2 Bosque Ambar La Serreta, José Antonio Murillo

El carbono fijado por el ecosistema terrestre se distribuye dinámicamente entre la biomasa vegetal viva, la biomasa vegetal muerta y el suelo. Si el balance neto de los flujos de carbono, absorciones y emisiones resulta positivo nos encontraremos con ecosistemas terrestres que actúan activamente como sumideros de carbono.

210, 2018

Coalición PorOtraPAC.

Coalición Por Otra PAC, plataforma de organizaciones de producción ecológica, ganaderos en extensivo, ONG ambientales, de cooperación al desarrollo o expertos en nutrición y consumo, cuyo objetivo es influir en la futura Política Agraria Comunitaria (PAC).

2806, 2018

Programa de rescate, cría, liberación y seguimiento de Quebrantahuesos en Pirineos y Picos de Europa

En todas las poblaciones naturales de aves rapaces existen unidades reproductoras cuya productividad, entendida como pollos volados/año, es nula o prácticamente nula. En el caso del quebrantahuesos, los vigentes planes de recuperación en la Cordillera pirenaica contemplan acciones específicas para evitar eventos reiterados de fracaso reproductivo. El Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos (Ministerio de Medio Ambiente) elaboró un protocolo de manejo para la extracción del medio natural de ejemplares de quebrantahuesos.

2806, 2018

Programa Necromederos: alimentación suplementaria de aves necrófagas

La FCQ promovió la puesta en funcionamiento de un comedero de quebrantahuesos en el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara (Vadiello-Huesca) en 2001, de un comedero de aves necrófagas (buitre leonado, alimoche, milano real y quebrantahuesos) en Aínsa-Sobrarbe (Huesca) en 2009 y de un comedero de quebrantahuesos en los Picos de Europa en el Mirador de la Reina (Asturias) en 2015.

Algunos otros proyectos finalizados

2206, 2023

Programa de acciones de Conservación del Quebrantahuesos en la Cordillera pirenaica, cantábrica y sistema central e ibérico 2022.

Programa de acciones de Conservación del Quebrantahuesos en la Cordillera pirenaica, cantábrica y sistema central e ibérico 2022. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) es una Organización No Gubernamental (ONG) privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte (70/AGR), constituida en el año 1995, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de seguimiento ambiental, investigación científica, defensa ambiental, desarrollo rural, custodia del territorio, ecoturismo, educación ambiental y sensibilización en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos.

1807, 2022

Programa de acciones de Conservación del Quebrantahuesos en la Cordillera pirenaica, cantábrica y sistema ibérico 2021.

Programa de acciones de Conservación del Quebrantahuesos en la Cordillera pirenaica, cantábrica y sistema ibérico 2021. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) es una Organización No Gubernamental (ONG) privada sin ánimo de lucro, de-clarada de utilidad pública, inscrita en el registro de Fundaciones del Mi-nisterio de Cultura y Deporte (70/AGR), constituida en el año 1995, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de seguimiento ambiental, investigación científica, defensa ambiental, desarrollo rural, custodia del territorio, ecoturismo, educación ambiental y sensibilización en los hábi-tats de montaña en los que vive el quebrantahuesos.

2602, 2020

Recuperando territorios perdidos

Desde 1990 el quebrantahuesos ha pasado en pocas décadas de ser una especie en inminente riesgo de extinción a nivel estatal y comunitario a tener una situación esperanzadora tanto por la recuperación de la población pirenaica, como por la evolución de diferentes proyectos de reintroducción (Picos de Europa, Sierra de Cazorla, Alpes y Maestrazgo).

3107, 2018

Proyecto LIFE + RED Quebrantahuesos

El quebrantahuesos se extinguió de los Picos de Europa a mediados del siglo XX, datando los últimos datos de reproducción de la década de 1.960. El objetivo principal de este proyecto fue crear las condiciones ambientales necesarias para el establecimiento permanente de los ejemplares de Quebrantahuesos presentes en el entorno montañoso de los Picos de Europa.

Ayúdanos a conservar la biodiversidad

Título

Ir a Arriba