convertir la amenaza de los grandes incendios forestales en oportunidad de desarrollo rural y conservación de la naturaleza.

Un proyecto de Bioeconomía Forestal en los Pirineos

La misión del proyecto Bio For Piri es impulsar la bioeconomía forestal a través de la gestión de los bosques como solución a dos de los grandes retos de la zona: los incendios forestales y el reto demográfico.

El proyecto se inició a principios de 2024 y desplegará sus acciones hasta diciembre de 2025 en dos ámbitos geográficos prepirenaicos: Alinyà, en Lleida (Catalunya); y Aínsa- Sobrarbe, en Huesca (Aragón).

Las acciones del proyecto se centraran en 3 líneas de trabajo:

  1. La prevención de incendios forestales y la gestión del bosque
  2. El impulso de la bioeconomía forestal
  3. La transferencia de conocimiento

6 entidades unidas para convertir la amenaza de los incendios forestales en una oportunidad

La amenaza
El abandono y la precarización del sector primario, sumado al actual contexto climático, ha elevado el riesgo de sufrir un gran incendio forestal en los Pirineos. Por la dimensión y el impacto de este potencial incendio -podría quemarse en bloque desde Navarra hasta Girona- podemos afirmar que se trata de una de las zonas más sensibles y vulnerables de la península Ibérica.

La oportunidad
Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, junto con cinco entidades más, impulsamos Bio For Piri, un proyecto que está desarrollando una serie de acciones para reducir el riesgo de un gran incendio forestal en los Pirineos y, a la vez, convertir estas tareas de prevención y gestión del bosque en oportunidades de desarrollo rural y conservación de la naturaleza a través de la bioeconomía forestal.

Bio For Piri cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU