Cargando...
LIFE_Pro_BV2022-09-06T17:26:04+00:00

El proyecto

El Proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos (LIFE 20 NAT/ES/001363) lo desarrolla la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos (FCQ), y cuenta como beneficiarios asociados con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Associação Naturaleza y Hombre Portugal (ANYH).

Está financiado por el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y se desarrolla en espacios de la red Natura 2000.

Su objetivo es garantizar la conservación a largo plazo del quebrantahuesos en Europa.

Nombre: Corredores Ibéricos Pro Quebrantahuesos
Acrónimo: LIFE Pro BV
Referencia: LIFE 20 NAT/ES/001363
Coordinador y beneficiario principal: Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Beneficiarios asociados: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  Associação Naturaleza y Hombre Portugal (ANYH).
Duración: 5 años (10/1/2022 – 9/1/2027
Presupuesto: 2.678.434
Contribución del instrumento financiero LIFE: 1.507.869
Cofinanciadores:

  • Gobierno de Aragón. Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal
  • Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural. Gobierno del Principado de Asturias
  • Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climatico. Gobierno de Cantabria
  • Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. Junta de Castilla y León
  • Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demógrafico. Gobierno de España
  • Endesa,S.A

Equipo: https://quebrantahuesos.org/estructura/

Noticias del proyecto

Contexto

Hasta comienzos del S XX, el quebrantahuesos ocupaba la mayor parte de las montañas del sur de Europa, pero el uso masivo de veneno y la caza indiscriminada lo llevaron al borde de la extinción.

A finales de la década de los 80, la situación era crítica. Solo quedaba en los Pirineos (67-79 parejas), Córcega (8 pp), la Península Balcánica y Creta (25pp).

En España, bastión de la especie en Europa, en 1988 se creó el Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos, que impulsó su conservación y estudio, y posteriormente la Estrategia Española de Conservación del Quebrantahuesos (2000).

Desde finales de los 80, se hace un seguimiento detallado de su población y se han publicado más de 100 artículos de investigación, lo que ha generado un conocimiento muy sólido para la gestión de la especie. Las acciones de conservación han posibilitado la recuperación de su población en los Pirineos, con una tasa de crecimiento anual del 3,3%. En 2018 contaba con 177 parejas en ambas vertientes, y un total de 1.026 individuos.

Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones para la especie de otros sistemas montañosos adyacentes, y de los esfuerzos realizados para su expansión natural, la población de quebrantahuesos quedó relegada a los Pirineos. Esta situación contrastaba con la de los otros buitres, que además de recuperar sus poblaciones también gran parte de su antigua área de distribución, incluido Portugal.

El arrinconamiento del quebrantahuesos a los Pirineos condicionaba su viabilidad a medio-largo plazo, por lo que tanto la Estrategia Española para su conservación y el Plan de Acción de la UE incorporan, entre sus objetivos, la expansión de la especie a su antigua área de distribución, con el fin de crear un escenario metapoblacional que reduzca su  riesgo de extinción.

En esta línea, se han desarrollado dos proyectos de reintroducción en España. El primero en Cazorla (LIFE04 NAT/E/000056), iniciado en 2004, ha conseguido establecer 5 parejas reproductoras (2021). El otro, desarrollado por la FCQ e iniciado en 2013, ha conseguido su reintroducción en los Picos de Europa (LIFE/NAT/ES/000322), en donde a día de hoy hay 3 parejas reproductoras (datos 2022).

Fuera de Pirineos la situación continúa siendo crítica en Córcega y Grecia, mientras que en los Alpes ha sido reintroducido, y hoy hay 58 parejas (fecha). Para evitar el aislamiento de esta población, en 2014 se inició un proyecto de reintroducción en el Macizo Central francés (LIFE14 NAT/FR/000050), a mitad de camino entre los  Alpes y Pirineos, con el fin de favorecer el intercambio genético entre ambas poblaciones.

Objetivos

Objetivo General: Reducir el riesgo de extinción a largo plazo de la principal población europea de quebrantahuesos, mediante la recuperación de su antigua área de distribución en la península ibérica.

Objetivos operativos:

  • Reintroducción del quebrantahuesos en la Sierra de Gredos. Al final del proyecto se espera tener 1-2 parejas territoriales y una población de 15 aves.
  • Reintroducción del quebrantahuesos en el Maestrazgo. Al final del proyecto se espera tener 1-2 parejas territoriales y una población de 15 aves.
  • Consolidar la población de quebrantahuesos reintroducida en Picos de Europa, mediante la suelta de nuevas aves. Al final del proyecto se espera tener 3-4 parejas y una población de 35 aves.
  • Consolidar un potencial núcleo reproductor de quebrantahuesos en el Moncayo, formado por aves divagantes procedentes del Pirineo. Al final del proyecto se espera tener 1 pareja territorial y una población de 6-7 aves.
  • Desarrollar una estrategia ibérica de conservación del quebrantahuesos, hispano-portuguesa, para promover la recuperación de la especie en su antigua áreas de reproducción. Al final del proyecto se espera tener aprobada la estrategia y establecido un grupo de trabajo.

Áreas de actuación

Gredos: Espacio Natura 2000, SPA ES4110002 (86.944 ha)

La Sierra de Gredos constituye el sector m-as escarpado del Sistema Central, que divide la Península Ibérica en dos y constituye un formidable corredor ecológico. Gredos tiene unos 140 Km de longitud y 40 de anchura, e incluye la cumbre el sistema central (Almanzor 2591 m).

El quebrantahuesos desapareció de Gredos en la década de los 40 del siglo pasado. Los análisis de viabilidad indican que el 67% del hábitat es adecuado para la especie. Además, tiene abundantes recursos alimentarios, tanto naturales (12.000 cabras monteses, varios miles de ciervos y corzos) como ganaderos (16.000 cabras y 18.000 vacas) y tiene una buena población de rapaces carroñeras (Buitre leonado 74pp, buitre negro 37pp, Alimoche 1pp), por lo que tiene condiciones óptimas para la mantener una población autónoma de quebrantahuesos

 

Maestrazgo: Espacio Natura 2000, SPA ES0000306 (54.226 ha)

Es un extenso sistema de sierras y gargantas fluviales que forma parte del sistema ibérico, en donde el quebrantahuesos fue extinguido a mediados del SXX. El sistema ibérico es un importante corredor para la especie, que une las montañas del norte peninsular (Picos de Europa y Pirineos) con el sistema central y las montañas béticas.

La zona tiene una de las poblaciones más densas de buitres de Europa, con 872parejas de buitre leonado, 8 de alimoche, 8-9 de águila real y 2 de perdicera. Los recursos alimentarios también son importantes, con varios miles de cabras montes, (35.50 si se suman las sierras próximas), con ciervo y corzo. También mantiene una importante cabaña ganadera de ovino en régimen extensivo, con densidades de 33 ovejas/km2 y 2 cabras/km2.

 

Picos de Europa: El área de actuación se centra en varios espacios Natura 2000, SPA ES0000003* – ES1200009 – ES1200001 – ES0000198 – ES4130003* – ES0000248 (289.192ha).

La cordillera cantábrica corre paralela a la costa del norte de la península, desde los Pirineos hasta la esquina NW. Alcanza su mayor relevancia en el Parque Nacional de los Picos de Europa (ES0000003), que a su vez está flanqueado por cinco espacios Natura 2000. También aquí el quebrantahuesos fue eliminado a mediados del S XX.

La zona está bien conservada, con muchos sectores óptimos para la especie. El alimento es abundante, tanto de origen silvestre (rebeco, corzo, ciervo 6.3 ind/Km2, jabalí) como ganadero (fundamentalmente cabras y ovejas).

En 2014 la FCQ inició un Proyecto de reintroducción de quebrantahuesos (LIFE NAT/ES/000322) y hoy hay 3 parejas nidificantes (2022). También hay 241-272 parejas de buitre leonado, 31-34 de alimoche y 25-27 de águila real.

Moncayo: Espacio Natura 2000  SPA ES0000297, ES4170044 (23.782 ha).

Está situado en el sector central del sistema ibérico, entre el Maestrazgo y Pirineos. El el sector meridional hay profundos cañones de naturaleza caliza.

Como en las zonas anteriores, aquí el quebrantahuesos resulto eliminado a mediados del S XX. Hay 315 parejas de buitre leonado, 7 de alimoche, 5 de Águila real y 1 de perdicera. Los recursos alimenticios de origen silvestre son importantes (corzo 3,6 ind/Km2, jabalí 2,3 ind/Km2, ciervo) y se complementan con una importante cabaña ganadera (oveja y cabra). Aquí a principios de la década del 2000 la FCQ realzó varias acciones para intentar fijar quebrantahuesos divagantes procedentes del Pirineo, pero sin éxito. Sin embargo, recientemente se ha fijado una pareja de origen silvestre, que todavía no se ha reproducido.

Principales acciones del proyecto

Acciones preparatorias

Preparación de los stakeholders, para que hagan sinergia con el proyecto (guardería, personal de uso público, ganaderos, veterinarios, etc). Esta acción también se desarrollará en las zonas portuguesas más proclives para la dispersión de la especie.

Identificación de puntos críticos (Red Centinela). En los dos nuevos lugares de reintroducción se marcará un grupo de buitres con emisores satelitales. Sus movimientos darán información relevante para identificar principales rutas de vuelo, zonas de alimentación, puntos peligrosos, etc.

Estrategia para reducir el uso de munición de plomo. Esta estrategia se aplicará en una segunda etapa, y tiene por objetivo eliminar el uso de munición de plomo en las reservas de caza de cabra montés de Gredos y Eljuve (El Maestrazgo).

Estudio de la ganadería extensiva. Permitirá conocer el estado de la cabaña ganadera de cabra y ovejas en régimen extensivo, la cadena alimentaria y la sostenibilidad económica del sector

Preparación de las instalaciones para el hacking en Gredos y el Maestrazgo.

Acciones de conservación

Prevención de envenenamiento. En el proyecto participa una patrulla canina especializada en la detección de veneno. Realizará campañas preventivas en todas las zonas del proyecto.

Eliminación de la munición de plomo. Junto con las autoridades gestoras de las reservas regionales de caza y el sector cinegético, paulatinamente se eliminará el uso de munición de plomo.

Alimentación para reducir la mortalidad. Se utilizarán puntos de alimentación suplementaria para fijar los quebrantahuesos al territorio, reducir riesgos y, en definitiva, aumentar la tasa de supervivencia en la fase preadulta.

Pro-biodiversidad. Es un sistema márquetin y comercialización, implementado con éxito en Picos de Europa, que acerca la cadena alimentaria al productor, con lo que este percibe previos más justos por sus productos, a la vez que contribuye a la conservación de la biodiversidad.

Prevención de colisiones y electrocuciones. Se identificarán los tramos de tendidos eléctricos potencialmente más peligrosos, en donde se aplicarán medidas correctoras con la participación de las compañías eléctricas.

 

Reintroducción.

Cría y suelta de aves. Esta fase es compleja. Incluye la cría de los embriones rescatados del Pirineo aragonés en centro de cría en cautividad que gestiona la FCQ (CRIAH). Posteriormente, los jóvenes son llevados al centro de impronta natural en el Parque Nacional de Ordesa. Una vez alcanzan la maduración suficiente, son enviados a las instalaciones de hacking en los puntos de reintroducción, en donde permanecen hasta su liberación.

Seguimiento de aves. Todas las aves son sometidas a un estrecho seguimiento. Primero en la zona de hacking, hasta que inician el periodo de dispersión juvenil. A partir de entonces el seguimiento vía satelital es fundamental. Durante todo el proyecto se obtendrán cientos de miles de datos, que permitirán conocer la situación de las aves en todo momento.

Comunicación y replicación

Diseminación. Incluye una completa batería de acciones para promover el proyectos y la conservación de la especie en todas las áreas del proyecto.

Implicación de los agentes locales. El Proyecto incluye un paquete de medidas para fomentar el turismo ornitológico en las zonas del proyecto, los productos de ganadería extensiva Pro-biodiversidad, etc

Trabajo en red, diseminación técnica y científica, transferibilidad.

Estrategia Ibérica para Conservación del Quebrantahuesos. Esta acción estará liderada por el Ministerio de Transición Ecológica de España. Consiste en diseñar una estrategia ibérica, entre Portugal y España, para la conservación del quebrantahuesos, por lo que se cuenta con el apoyo del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) de Portugal.

CORREDORES IBERICOS PRO QUEBRANTAHUESOS
Ir a Arriba