Quebrantahuesos muerto

“Programa de alimentación suplementaria de unidades reproductoras de  quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Aragón 2023-2024”.

El proyecto recibe la colaboración de Caixabank.

¿De dónde surge el proyecto?

El año 2023 constituye un hito en la lenta recuperación ibérica del Quebrantahuesos iniciada en la década de 1990. La evolución favorable de la población en los Pirineos y el reforzamiento de ejemplares en proyectos de reintroducción (Picos de Europa, Sierras de Cazorla y las Vilas, Sistema Ibérico turolense y castellonense, Sierra de Gredos, macizo Central y Alpes) han dado como resultados la recolonización natural de dos parejas reproductoras en el Sistema Ibérico o el vuelo de los tres primeros pollos en la población reintroducida de los Picos de Europa. Estos hechos esperanzadores no nos deben hacer bajar la guardia, siendo un momento crucial para afianzar con acciones contrastadas los asentamientos naturales a través de medidas que han funcionado en la recuperación de la población “fuente” pirenaica. El presente proyecto pretende facilitar el citado proceso de recuperación a través de medidas que mejoren la productividad natural, el asentamiento de nuevos territorios y la mejora de los recursos tróficos, dirigidas a conseguir su recuperación integral en la península Ibérica.

El “Programa de alimentación suplementaria de unidades reproductoras de  quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Aragón” en la temporada 2023-2024,  ha sido promovido por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) contando con el amparo administrativo del Gobierno de Aragón y con la colaboración  de Caixabank a través de su convocatoria anual de ayudas.

Identificación de la necesidad:

El quebrantahuesos es un ave necrófaga en peligro de extinción especializada en la alimentación de restos óseos. Los cadáveres de ganado doméstico y ungulados salvajes son sus principales fuentes de alimento. La disponibilidad de recursos tróficos en un territorio puede influir en la condición física de las especies durante la prepuesta de los huevos y en su capacidad reproductiva. Por lo tanto los territorios con abundante alimento tienen ejemplares en mejor estado fisiológico, que les permite afrontar mejor el periodo reproductor. Los programas de alimentación suplementaria con el fin de asegurar la reproducción exitosa de especies amenazadas han sido ampliamente utilizados y las diferentes estrategias de conservación exponen la necesidad de garantizar y proporcionar disponibilidad de alimento para aumentar el éxito reproductor de la población.

El objetivo general del proyecto pretende aumentar la productividad y el éxito reproductivo del quebrantahuesos tanto en la naturaleza como en los programas de rescates de puestas y cría en cautividad que permitan la reintroducción de ejemplares en otras poblaciones ibéricas en fase de restauración.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Mediante el aporte de comida semanal en el entorno de 10 territorios de reproducción en la fase prepuesta (octubre-febrero), así como mediante el aporte de lana en los citados territorios para la mejora de la estructura y composición de los nidos y como estímulo al inicio del periodo reproductor.

Las fases de trabajo serían: selección de las unidades reproductoras a suplementar, aporte de comida y lana en el periodo comprendido entre octubre y febrero y evaluación de su uso y efectividad a través del seguimiento posterior del proceso reproductivo.

Principales resultados esperados

Se trata de una iniciativa que se ha puesto en marcha en muy pocas especies de rapaces a nivel mundial por su elevado esfuerzo y detalle necesario en su ejecución. El programa ha permitido en los últimos años hitos impensables en la década de los años 90 cuando el quebrantahuesos estaba en mínimos poblacionales, así como por permitir gracias al rescate de puestas la reintroducción de ejemplares en otros sistemas montañosos con métodos impronta natural en aislamiento humano totalmente innovadores y pioneros a nivel mundial. Los resultados se concretan en:

-Aumentar la oferta de recursos tróficos y de materiales de construcción de nidos en determinadas áreas de reproducción del quebrantahuesos.

-Mejorar la percepción social en los programas de conservación de la biodiversidad dando a conocer a la especie y sus problemas y soluciones de conservación.

Entidades colaboradoras:

La FCQ se dedica, desde 1995, a promover y desarrollar proyectos de conservación en los hábitats de montaña en los que vive esta rara especie. Nuestro principal objetivo es promover actitudes de respeto por los valores ligados a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad; pero no conservamos para el disfrute de unos pocos, sino para mantener un patrimonio natural de vital interés para el conjunto de la sociedad. Los huesos son suministrados por el Grupo Cooperativo Pastores.

Caixabank apoya desde el año 2010 las iniciativas de conservación desarrolladas por la FCQ, mostrando de esta manera su compromiso en la recuperación de esta especie en peligro de extinción, emblema de la conservación de las montañas de la Península Ibérica.

Más información en: www.quebrantahuesos.org