Quebrantahuesos muerto

El Climatic Festival cierra en Aínsa su duodécima edición reivindicando las acciones locales como punta de lanza hacia la sostenibilidad.

‘La Quebranta’, de Los Titiriteros de Binéfar, ha puesto el broche de oro a un fin de semana de talleres, conferencias, proyecciones y actividades para todos los públicos

Aínsa ha despedido la duodécima edición del Climatic Festival en la Plaza Mayor de la Villa Medieval con la actuación ‘La Quebranta’ de los Titiriteros de Binéfar. La obra, primera producción propia del Festival Castillo de Aínsa, no había vuelto a representarse desde el pasado 29 de julio, día oficial de su puesta de largo, y regresaba este domingo a la localidad para ensalzar los valores de la ecología, el medioambiente y las costumbres populares tras un fin de semana en el que conservación y cambio climático han sido protagonistas.

El espectáculo, de acceso libre y gratuito, ha lucido nuevamente en todo su esplendor gracias a la sensibilidad de las actrices protagonistas, Alondra Bentley, Amparo Nogués y Julia Cruz, así como a la dirección de Paco Paricio y la importante afluencia de espectadores. Muchos de los asistentes repetían tras las buenas impresiones de julio, y otros han acudido por primera vez emocionándose ante el despliegue de títeres y melodías compuestas expresamente para el acontecimiento.

“Concluir el Climatic Festival con un nuevo pase de ‘La Quebranta’ ha sido el mejor cierre a tres días en los que ha prevalecido un mensaje claro: nuestro municipio continúa firme en el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de reducir nuestra huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático en el planeta”, ha dicho el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, “y en ello seguiremos volcando nuestros esfuerzos los próximos años”. Cabe señalar que la obra se fraguó en especial colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, parte primordial en la organización del Climatic Festival y de otras acciones vinculadas a la sostenibilidad y la conservación que se emprenden en el municipio.

La representación ponía el broche de oro a tres días de talleres, conferencias, proyecciones y actividades para todos los públicos. Así, el domingo por la mañana las propuestas de animación infantil realizadas en el patio del Castillo lograban atraer a numerosas familias, mientras que las demostraciones de cocina con parábolas solares despertaban la curiosidad entre los adultos. También ha sido muy relevante la participación en el taller de ahorro de agua doméstico, donde Manel Rivero, de la empresa catalana Intiam Ruai, ha expuesto algunas claves para reducir el gasto de este bien esencial: limitadores en el caudal de los grifos, inodoros con cisterna de doble descarga, temporizadores y uso de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas cuando estén completamente llenos han sido algunas de ellas.

Previamente, en la jornada del sábado se completaban las plazas para unirse a la excursión interpretativa sobre glaciarismo y biodiversidad en las montañas por el Valle de Pineta. Para la actividad, la organización puso a disposición transporte gratuito desde Aínsa, recogiendo muy buenas opiniones de una actividad que viene realizándose con distintos escenarios desde los comienzos de este Festival por el Clima. Por la tarde, en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica tuvo lugar una charla sobre sequía y cambio climático en la que se contó con Francho Beltrán, meteorólogo e hidrogeólogo. Entre los asuntos abordados se hizo especial énfasis en el balance hídrico del Pirineo Aragonés, que demuestra la preocupante escasez de reservas por la falta de precipitaciones y el filtrado a los acuíferos.

Tres días que se suman a la trayectoria imparable del Climatic Festival

El Climatic Festival comenzaba el pasado viernes 22 de septiembre con la apertura de la exposición ‘Naturaleza sin basuras, defiende tu salud’ de la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR, y las proyecciones de ‘Quixotes’, de Pablo Lozano, y el estudio de percepción social realizado en el Valle de la Fueva por la profesora de Geografía de la Universidad de Zaragoza Paloma Ibarra en relación a la implantación de parques solares fotovoltaicos. Al acto inaugural acudieron la Directora General de Educación Ambiental Raquel Giménez, así como el presidente comarcal José Manuel Bielsa y los alcaldes sobrarbenses Enrique Pueyo, Javier Labat y Jesús Solano, de Aínsa, Abizanda y La Fueva respectivamente. Posteriormente participaron en el debate sobre las posibilidades de transición energética en Sobrarbe respetando el entorno y el modelo económico del medio rural.

El Climatic Festival sale adelante con fondos del Gobierno de Aragón y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las actividades de esta edición se suman a la trayectoria de un Festival que ya ha realizado más de 200 talleres medioambientales, conferencias técnicas, actuaciones teatrales y humorísticas, carreras de triciclos y ascensiones al Balcón de Pineta y Monte Perdido, entre otros acontecimientos que demuestran el interés al alza en materia de sostenibilidad en el territorio. En palabras de Óscar Díez, director del Eco Museo y miembro de la organización, “el balance de la última edición nos anima a continuar firmes en el propósito con que nació, pues la cuestión climática no es de izquierdas o de derechas, sino algo que nos afecta y nos implica a todos”.