Quebrantahuesos muerto

Marcha a Canal Roya: organizan una travesía para la protección en Europa de este espacio natural.

Hasta la fecha. el Gobierno de Jorge Azcón no ha descartado la unión de estaciones entre Astún y Formigal.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha organizado nuevas movilizaciones para exigir a Europa una protección para el valle de Canal Roya. Cuando se va a cumplir un año desde que la unión de las estaciones de Astún y Formigal quedara aparcada por la negativa de la DPH, las asociaciones han organizado una Marcha a Canal Roya, del 4 al 12 de mayo, que unirá mediante una travesía andando la ciudad de Huesca con este enclave pirenaico para reclamar la protección europea.

Las intenciones del entonces Gobierno de Lambán de llevar a cabo este proyecto, financiado con fondos europeos, despertó una importante oposición en el territorio. “Nunca la defensa de nuestra alta montaña conoció una movilización de tal envergadura. En este éxito ciudadano hay que tener presente el papel de las instituciones europeas disuadiendo la ejecución de una obra eminentemente destructiva y de grave impacto sobre el paisaje pirenaico”, exponen desde la plataforma.

No obstante, el nuevo Gobierno de Azcón no ha cerrado la puerta a la unión de las estaciones de Astún y Formigal, esta vez con fondos propios dentro del Plan Pirineos. “Por ello, y ante la inmediata renovación del Parlamento Europeo, volvemos a dirigirnos a las instituciones europeas y las organizaciones, plataformas y asambleas implicadas en la defensa de Canal Roya y de nuestras montañas promovemos un Compromiso europeo por el Pirineo”, sostienen.

Con esta Marcha a Canal Roya quieren interpelar a candidatos y candidatas a las elecciones al Parlamento Europeo para que se comprometan en una labor constante en Bruselas en favor de la protección de toda el área pirenaica y de Canal Roya y su protección dentro de la Red Natura 2000. La marcha partirá de Huesca el próximo sábado 4 de mayo y tras recorrer toda la provincia oscense en una serie de etapas, llegará como colofón el domingo 12 de mayo a Canal Roya con una etapa final Canfranc-Canal Roya que se quiere que sea toda una llamada a Europa para reclamar la protección de este espacio natural frente a proyectos negacionistas y especulativos

Fuente:

https://www.aragondigital.es/articulo/huesca/marcha-canal-roya-organizan-travesia-proteccion-europa-espacio-natural/20240417123749869933.html