Quebrantahuesos muerto

La Fundació Catalunya La Pedrera acoge la presentación de los 15 proyectos de impulso a la bioeconomía forestal que se desarrollan en Catalunya.

Más de un centenar de expertos y profesionales del sector, interesados ​​en la presentación de los 15 proyectos de impulso a la bioeconomía forestal que se desarrollarán en Catalunya en los próximos dos años, se han reunido hoy 6 de junio en el Auditori de La Pedrera. Estos proyectos, entre los que encontramos el de Bioeconomia Forestal als Pirineus (Bio For Piri)  liderado por la Fundació Catalunya La Pedrera, han recibido un total de 24’5 M€ de financiación en la convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal 2023 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ( MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Carles Ribas, adjunto a Dirección General de la Fundació Catalunya La Pedrera, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado: “además de las actuaciones de gestión forestal que hacemos a través del proyecto Bioeconomia Forestal en los Pirineos (Bio For Piri), también realizamos actuaciones fuera de nuestros territorios, como las que estamos llevando a cabo en Les Gavarres (Empordà), nuestro objetivo es buscar sinergias para favorecer las transformaciones necesarias para adaptarnos al cambio climático.”

Anna Barnadas, secretaria de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, ha añadido: “la bioeconomía forestal debe ser una de las potencias en nuestro territorio, basada en tres ejes. El primero fomentar la economía local para arraigar a la gente en el territorio. El segundo fomentar la salud y biodiversidad del territorio y sus bosques. Y el tercero la bioeconomía circular como la gran oportunidad para transformar la actualidad y el reto climático.”

Por último, Francés Boya, secretario general para el Reto Demográfico. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha destacado: “Estos 15 proyectos son una nueva mirada para afrontar los retos de los territorios rurales. El mapa forestal coincide mucho con el mapa del despoblamiento y estas ayudas para el bosque deben ser una ayuda para estos territorios. Es necesario que demos respuesta a los retos de nuestros pueblos para que tengan una larga vida y futuro.”

El objetivo de la presentación ha sido dar a conocer los innovadores proyectos que se desarrollaran en Cataluña en los ámbitos de fomento de los aprovechamientos forestales, gestión forestal sostenible para la puesta en valor de la montaña, ganadería extensiva como herramienta de gestión y prevención incendios y el fomento general de la bioeconomía forestal.

Fuente:

https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/noticias/fundacio-catalunya-pedrera-acoge-presentacion-15-proyectos-impulso-bioeconomia-forestal