LA ESCALADA Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD SON COMPATIBLES

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos comienzan la segunda edición de “Uniendo y recuperando territorios perdidos”

El próximo 28 de mayo comienza en la Sierra de Gredos una nueva edición de “Uniendo y recuperando territorios perdidos”, una actividad destinada a sensibilizar sobre la compatibilidad de la conservación de la biodiversidad y la práctica de deportes de montaña como el senderismo y la escalada en el ámbito nacional.

En esta ocasión, los representantes de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), recorrerán durante tres días el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Durante la primera jornada tendrán lugar en la Casa del Parque de la Junta de Castilla y León de Hoyos del Espino (Ávila), diferentes sesiones vinculadas con la historia y práctica de la escalada, la gestión de equipamientos, el seguimiento de las rapaces en Gredos, la compatibilidad de la escalada en roca con el respeto al medio natural, o los trabajos verticales en beneficio de la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, a lo largo de las tres jornadas los embajadores de FEDME y FCQ realizarán diferentes visitas a las futuras áreas de liberación de los quebrantahuesos en la cara norte de Gredos así como la subida al pico Morezón. Asimismo, ambas entidades participarán en el VIII Curso “Conoce las Aves de Ávila”, organizado por la Diputación de Ávila, en el que abordará el importante papel de la observación de aves y del ecoturismo en el desarrollo rural.

Gracias a las labores de conservación, el quebrantahuesos ha pasado en pocas décadas de considerarse en inminente riesgo de extinción a encontrarse en una fase de recuperación esperanzadora. De forma paulatina, la población de quebrantahuesos se ha ido recuperando en los Pirineos y, actualmente, continúa evolucionando su reintroducción en otras zonas de la península como Picos de Europa, Sierra de Cazorla, Sierra de Gredos y Maestrazgo, mejorando notablemente las perspectivas de futuro de la especie.

En concreto, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos lleva desarrollando acciones preparatorias desde 2019 para la recuperación de esta especie en peligro de extinción en la Sierra de Gredos en colaboración con la Junta de Castilla y León. Asimismo, “Uniendo y recuperando territorios perdidos” es una actividad complementaria al proyecto europeo LIFE “Pro-Quebrantahuesos” aprobado recientemente para la reintroducción de esta rapaz en la península ibérica.

“Uniendo y recuperando territorios perdidos” es un proyecto financiado por el ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico (MTERD). Se trata de una actividad enmarcada en el Convenio de Colaboración firmado entre FCQ y la FEDME el pasado 25 de octubre y su objetivo es sensibilizar sobre la conservación del medio ambiente y el disfrute, compatibilidad y sostenibilidad de las actividades deportivas al aire libre.