Quebrantahuesos en Teruel

Una ong internacional reemplaza a la fundación andaluza que lidera el proyecto de recuperación del quebrantahuesos.

Vulture Conservation Foundation (VCF) se hará cargo de la gestión del plan y de las instalaciones de Cazorla.

El programa de recuperación del quebrantahuesos en Andalucía, de referencia en Europa por sus buenos resultados, sigue su tormentoso periodo de adaptación a la decisión de la Junta de Andalucía de retirarle la subvención a partir del 1 de enero. El viernes se reunió el patronato de la Fundación Gypaetus -encargada de ese proyecto- en Sevilla sin la presencia de su principal miembro, la propia Junta. Allí se supo que será la oenegé Vulture Conservation Foundation (VCF) quien gestione el plan y las instalaciones de Cazorla.

Así lo ha decidido la Consejería de Agricultura, según anunció la propia VCF, también miembro del Patronato. De esta forma, cambia el liderazgo del proyecto de reintroducción del ave más grande de Europa. De una Fundación local, que ha entrado en fase de liquidación, a una entidad internacional. Al menos por ahora, mientras la Consejería decide cuál será el futuro del trabajo que ha generado el 30% de los quebrantahuesos europeos criados en cautividad.

La Junta indicó en noviembre a este periódico que no descartaba sacar a concurso la gestión del proyecto, con las instalaciones de Cazorla. El objetivo es ahorrar algo en sus 200.000 euros anuales de subvención. La Vulture Conservation Fundation acredita gran experiencia, pues coordina el Programa Europeo de Cría en Cautividad del quebranta y los programas de reintroducción en Europa. El lunes anunciará a los trabajadores de la Fundación su futuro, que apunta a la continuidad.

La Fundación suma una deuda de más de 200.000 euros debido a la incapacidad de aportar el importe que le correspondía en un proyecto europeo Life. Su vicepresidente, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, informó a este diario que abrirán concurso de acreedores. Para sumar ese importe habían elaborado un plan de patrocinio.

En el centro de Guadalentín existen 23 quebrantahuesos, especie en peligro de extinción, propiedad de la Fundación. Rodríguez indicaba que se volcarán en una transición impecable de propiedades y gestión pues “lo primero es el objetivo de este proyecto, aunque las formas también son importantes”. “No sé cómo lo hará VCF, lo que sí sé es que la Fundación ha sabido hacer el trabajo de manera brillante”, añadió el alcalde cazorleño.

Desde Cazorla se han liberado 62 ejemplares, que vuelan por los Pirineos, Portugal, Sierra Nevada, Picos de Europa, Gredos o la propia Cazorla. Se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 38 quebrantahuesos gracias a observaciones y a los emisores satelitales que portan.

Fuente: https://www.elmundo.es/andalucia/2019/12/30/5e09f13d21efa05e5e8b4614.html