Variación anual en el éxito reproductivo del urogallo e implicaciones en su gestión
El urogallo de los bosques boreales ( Tetraonidae ) ha disminuido en la mayor parte de Europa occidental (Storch, 2007) incluido Pirineos (Gil et al., 2020) durante las últimas décadas, lo que comúnmente se explica por un menor éxito reproductivo (Jahren et al., 2016). En 2022 se publicó articulo sobre la variación anual en el éxito reproductivo del urogallo en bosques boreales (Wegge et al., 2022). Se analizaron varias hipótesis, observándose varias conclusiones. La condición física de las urogallinas condiciona su éxito reproductivo y esta vinculado a inviernos fríos con nieve y primaveras cálidas. Durante el invierno los urogallos subsisten principalmente con alimentos arbóreos de baja calidad. El acceso a la nueva vegetación terrestre que brota en primavera es fundamental para su estado nutricional. El estrés nutricional provoca huevos de baja calidad y una viabilidad reducida de los polluelos. También obliga a las hembras a abandonar su nido con más frecuencia y realizar períodos de alimentación más prolongados durante la incubación, exponiéndose así a sí mismas y a sus huevos a la depredación (Crawford, 2009). Se observa que el clima primaveral más cálido durante las 8 semanas previas a la eclosión influye positivamente en el éxito reproductivo. Los pollos no termo regulan hasta la primera semana de edad. Para ello precisan de alimentos nutritivos, ricos en proteínas, como artrópodos o nuevas hojas de arándano para un rápido crecimiento (Wegge & Kastdalen, 2008). Durante el clima frío o húmedo, los períodos de alimentación se ven interrumpidos, lo que ralentiza el crecimiento y debilita la condición física de los pollos, haciéndolos más susceptibles a la depredación (Watson & Moss, 2008). En lo periodos cálidos los artrópodos son más activos y se detectan más fácilmente. Se observa que la abundancia de artrópodos influyó positivamente en el éxito reproductivo. Aunque las gallinas en incubación están bien camufladas y exponen sus huevos sólo por períodos cortos durante los recreos, más de la mitad de todos los intentos de anidación fracasan por diferentes causas (Wegge y Storaas, 1990). ). Cuando los micro mamíferos son escasos (fluctuaciones periódicas), los depredadores generalistas (zorro, marta) se aprovechan más de otras presas alternativas (por ej. urogallos), aumentando así la mortalidad de esa especie. Se observa que la abundancia de micro mamíferos tuvo un efecto moderadamente positivo en el éxito reproductivo.
Atendiendo a los resultados, desde la FCQ venimos insistiendo, que las medidas de gestión que se apliquen a la especie en Pirineos, si no están orientadas a la mejora de la productividad, difícilmente tendrán una clara repercusión sobre la conservación del urogallo.
Ver publicación: Wegge, P., Moss, R. & Rolstad, J., 2022. Annual variation in breeding success in boreal forest grouse: four decades of monitoring reveals bottom-up drivers to be more important than predation. Ecol. Evol. 12, e9327.