Protesta en Canal Roya contra la unión de estaciones

Unas 350 personas se concentran en Aínsa contra la unión de las estaciones por Canal Roya.

Han criticado que se perpetúa un modelo “obsoleto e inviable” y se limita el acceso de otras comarcas a los fondos europeos para sostenibilidad turística

La reivindicación contra la unión de estaciones ha llegado este jueves a Aínsa, donde unas 350 personas se han concentrado convocados por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y Salvemos Canal Roya. En la movilización se ha criticado que este proyecto “megalómano” perpetúa un modelo “obsoleto, caduco e inviable desde el punto de vista económico, salvo para el beneficio de unos pocos” y que se pierde una “ocasión histórica en el territorio para adaptarse a los nuevos desafíos del futuro”.

La Plaza Mayor de Aínsa ha acogido la concentración contra el proyecto de unir Astún y Formigal por Canal Roya que ha sido presidida por dos grandes pancartas con los lemas “conservando el Pirineo apostamos por el futuro” y “no a la unión de estaciones, salvemos Canal Roya”. Además, el manifiesto de vecinas y vecinos del Sobrarbe ha sido leído por Emilia Puyuelo, de la Asociación Un Paso Atrás, Isabel Santolaria, Jorge Rivera, Alberto Bosque, del Club Atlético Sobrarbe, y un niño, Fabián. En el texto se pone de manifiesto que el proyecto de unión de las estaciones “va en contra de los objetivos marcados” en la adjudicación de los fondos europeos.

Han recordado que esta actuación, con un coste de 34 millones de euros, “se pretende financiar cargando 26 de esos millones a los Planes de Sostenibilidad Turística que concede Europa a través de los fondos Next Generation, y el resto con fondos propios de las instituciones públicas firmantes”, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.

Para concurrir a estos planes, el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales pidieron a las entidades locales de Aragón que planteasen sus propuestas de acuerdo con los objetivos que recogen, es decir diversificar la oferta turística, generar oportunidades de empleo, repartir los beneficios que comporta la actividad turística, favorecer la cohesión territorial y preservar el patrimonio cultural y natural.

“Todas las comarcas y muchos ayuntamientos respondieron a la convocatoria. Sólo han sido elegidas actuaciones en cinco entidades en 2022 y otras 5 en 2021Más del 82% de los fondos europeos Next Generation para planes de sostenibilidad turística en Aragón pretende destinarse a proyectos vinculados a instalación de telesillas, teleféricos y vías de acceso. Es decir, de un total de más de 63 millones de euros más de 52 van a estos proyectos”.

Han reiterado que los objetivos fijados por los Planes de Sostenibilidad Turística “no solamente no se cumplen con las actuaciones en las estaciones de esquí, sino que son injustificables desde un punto de vista económico, social y ambiental, los tres pilares del desarrollo sostenible”.  En este sentido, la unión de las estaciones de Formigal y Astún se pretende desarrollar a través de un espacio donde estaba prevista la creación de un Parque Natural, “que ahora no interesa”.

Han apuntado que es “previsible” que los organismos a cargo de las evaluaciones de impacto en el Gobierno de Aragón, como el Inaga, “hagan una declaración de impacto ambiental positiva”, pero han reiterado que “no asientan población en los núcleos afectados; no rompen con la estacionalidad, auténtico problema del turismo de nieve; no tienen en cuenta la capacidad de carga de los destinos, capacidad que se ha desbordado en los valles afectados en los últimos años; y obvian el mayor problema que tienen actualmente y tendrán de forma más agudizada todas las estaciones del Pirineo Aragonés, que es la falta o escasez de la nieve”.

En este sentido, “han ignorado totalmente -han criticado- tanto las predicciones del Observatorio Pirenaico para el Cambio Climático como las recomendaciones del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turístico señaladas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en su informe del 2016, en el que, por cierto, participó el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón”.

También se han detenido en el Sobrarbeque apuesta por un modelo turístico sostenible promoviendo actuaciones respetuosas con el medio natural, desestacionalizadas y no ligadas a la nieve que, además, generan empleos estables durante todo el año”.

Han recordado que la creación de empleo estable supone “menos escuelas cerradas, más médicos, más servicios y mejor calidad de vida, entre otras cosas. Y esa es la tendencia en Sobrarbe, una comarca sin estaciones de esquí que sabe vivir dignamente a pesar de lo que digan algunos”.

Han aportado datos como que Sobrarbe ha diversificado su oferta posicionándose como la comarca de la provincia de Huesca con más pernoctaciones internacionales, y que la población ha aumentado en más de mil habitantes en 30 años sin contar con grandes núcleos de población, como Sabiñánigo o Jaca.

“Esto se debe, entre otros motivos, a la presencia en nuestra comarca de un parque nacional dos parques naturales y al impulso de iniciativas de turismo sostenible públicas y privadas que atraen turistas durante todo el año”, han considerado.

Y han lanzado dos preguntas al presidente de Aragón, Javier Lambán: “¿Le parece que la única economía que permite la supervivencia de las gentes con una renta digna es la de la nieve? ¿Cree que es posible vivir dignamente en la montaña y desarrollarse profesionalmente con proyectos respetuosos con el entorno natural? Sí, señor Lambán, se puede; solo hay que acudir a las estadísticas para comprobar que se puede vivir dignamente sin depender de la nieve”.

“Nuestra interpretación es que la unión de estaciones limita el acceso de otras comarcas a esos fondos Next Generation para sostenibilidad turística”, han sostenido.

En la movilización se ha recordado que está abierta la recogida de firmas en change.org bajo el lema “Salvemos Canal Roya”, que ya ha superado los 47.000 apoyos.

Fuente:

https://www.eldiariodehuesca.com/actualidad/350-personas-se-concentran-en-ainsa-contra-union-estaciones-por-canal-roya_7172_102.html