Protesta en Canal Roya contra la unión de estaciones

Una multitudinaria manifestación escenifica en Zaragoza el fin de la unión de estaciones por Canal Roya.

Miles de personas, entre ellos rostros conocidos como el grupo Amaral, Sebastián Álvaro o Eduardo Martínez de Pisón han salido a las calles de la capital aragonesa para exigir la protección del Anayet.

“Salvemos Canal Roya” ha sido la frase más repetida en la manifestación celebrada esta tarde en Zaragoza y que ha superado todas las expectativas de participación. Este lema se ha podido leer en las distintas pancartas que salpicaban el recorrido, desde la glorieta de Sasera hasta la Plaza del Pilar, y que coreaban los manifestantes. “Esta movilización es para dar una satisfacción a los miles de activistas, montañeros, empresarios y gentes de todo tipo que han luchado por esta causa, haciendo de esta tarde una gran fiesta en defensa del Pirineo”, ha dicho José Luis Martinez, uno de los portavoces de la Plataforma en defensa de las Montañas de Aragón. Lo cierto es que en la manifestación han celebrado la paralización de la unión de estaciones Astún-Formigal tras la renuncia, por parte de la Diputación de Huesca esta semana, de los 26 millones de euros de los Fondos Europeos. “Parece que la pesadilla de la destrucción de Canal Roya no tendrá estos fondos y esta es una victoria de la marea social”, ha insistido otro de los portavoces de la plataforma, Paco Iturbe. Por eso, el objetivo de la marcha ha pasado de intentar parar el proyecto a, una vez que ha vuelto al cajón, exigir la declaración del Parque Natural de Anayet-Partacua con la Canal Roya. En la cabecera de la marcha había numerosos rostros conocidos, uno de ellos Eduardo Martínez de Pisón. El geógrafo y escritor se ha dirigido directamente al presidente de Aragón, Javier Lambán, tras decir el miércoles que retaba a cualquiera a demostrar que es más ecologista que él. Martínez de Pisón le ha recogido el guante y le ha dicho que “tiene una oportunidad magnífica para demostrar que es el más ecologista, haciendo ya el Parque Natural de Anayet”. El grupo Amaral o el escritor Sebastián Álvaro han coincidido en que “a veces la sociedad va por delante de la política”. La marcha ha terminado en Plaza del Pilar con la actuación musical de grupos como Ixo Rai.

Fuente:

https://cadenaser.com/aragon/2023/05/06/una-multitudinaria-manifestacion-escenifica-en-zaragoza-el-fin-de-la-union-de-estaciones-por-canal-roya-radio-zaragoza/