Protesta en Canal Roya contra la unión de estaciones

Una gran manifestación recorrerá este sábado Zaragoza por la defensa y protección de Canal Roya.

La manifestación incluirá a distintos colectivos y organizaciones del territorio

La defensa de Canal Roya y el rechazo al proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal llegará este sábado al centro de Zaragoza. Una gran manifestación recorrerá las calles de la capital aragonesa para poner de manifiesto el “no” del territorio a la “destrucción” de este enclave pirenaico, y exigiendo la reorganización de los 26,4 millones de fondos europeos hacia otras iniciativas de turismo sostenible.

Esta marcha partirá desde las 18.00 horas desde la Glorieta Sasera y llegará hasta la plaza del Pilar. Ambas ubicaciones no se han elegido por casualidad, sino que la salida se encuentra a escasos metros de la sede central de Ibercaja, propietaria al 50% de Aramón junto al Ejecutivo autonómico, y el cierre se situará frente a la Delegación del Gobierno, para exigir que se rebistribuyan los fondos Next Generation.

Así, la manifestación incluirá a distintos colectivos y organizaciones del territorio, así como dos batucadas y diversas personalidades que apoyan los lemas de la demanda, que son “Anayet-Partacua, Parque Nacional YA” y “Salvemos Canal Roya”. Entre ellos estarán presentes Eva Amaral y Juan Aguirre o la montañera Isabel Santolaria, que será la encargada de leer el manifiesto, así como “Anayeta” la vaca que se ha convertido en el símbolo de la defensa de este “santuario” del Pirineo.

Una manifestación que esperan que se produzca en un tono más “festivo” después de conocer que el proyecto pende de un hilo tras las dudas de la Diputación de Huesca respecto a los plazos de ejecución de las obras, lo que califican los organizadores de un “triunfo de la lucha social”. Por ello, en la marcha insistirán en demandar la protección de Canal Roya dentro del Parque Natural de Anayet-Partacua para evitar que “cada x tiempo tengamos que estar defendiendo” este valle pirenaico.

DENUNCIAS ANTE EUROPA

Paralelamente, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se muestran confiados en que Europa obligue a redistribuir los fondos destinados a la unión de estaciones. Para ello, ya han mantenido diversas reuniones en Bruselas con eurodiputados y comisarios de Medio Ambiente y Economía ante las “serias dudas” de que el proyecto “no cumple ni de casualidad” con los fines de sostenibilidad turística para los que estaban destinados. “Son indicios clarísimos y un pésimo ejemplo de que unos fondos de turismo sostenible y de protección del paisaje se van a destinar a todo lo contrario. Sería un tachón para Europa”, ha sostenido el portavoz de esta plataforma, Paco Iturbe.

Ante ello, la respuesta fue “sorprendentemente receptiva”. “Europa no suele hacer las cosas con celeridad y la respuesta fue muy receptiva porque lo veían con preocupación. Nos dijeron que iban a pedir más información al Gobierno de España”, ha explicado, destacando el “estupor” que ha causado en el seno de la Unión Europea.

Asimismo, desde la Plataforma se ha presentado un recurso a la declaración de interés autonómico, y ya en febrero se solicitó la reanudación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Anayet-Partacua, para lo que el Ejecutivo autonómico dispone de plazo para responder hasta el 13 de mayo. En caso de no responder, se interpondrá la denuncia correspondiente. “Nos consta que el director general de Medio Natural ha emitido el expediente y está pendiente de la firma del consejero, que lo puede hacer esta misma mañana. Si no lo hiciera, aparte de pedir responsabilidades legales, al gobierno que salga de las elecciones le exigiremos que cumpla con esta demanda”, ha expuesto, incidiendo en que este procedimiento está recogido en un decreto de 2006.

Además, el portavoz de la plataforma ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de “mentir” cuando afirmaba que se trataba de una demanda histórica del territorio, después de que los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo se posicionaran en contra. “Debería dar explicaciones de por qué en enero dijo una cosa que era falsa. Nos da igual quién clave los clavos del ataúd, sino que lo que queremos es que se entierre, y el enterrador será la sociedad aragonesa”, ha resaltado.

LAMBÁN DEFIENDE SU COMPROMISO CON EL ECOLOGISMO

Tras estas declaraciones, Lambán ha reivindicado su ecologismo y ha retado a “cualquiera” a que “demuestre que es más ecologista que yo”, defendiendo que “hay quienes se autotitulan ecologistas” y “monopolizan tal característico”, cuando en realidad “dudo de que sean los verdaderos defensores del medio ambiente y la diversidad”. “Nosotros no hemos mentido nunca, hemos presentado documentación y, cuando presentamos el proyecto, teníamos el apoyo de todos los ayuntamientos, comarcas, diputación y empresarios. Y esto no es opinable”, ha señalado.

Sobre los recursos, ha dejado en manos de la “autoridad competente” a dar respuesta, insistiendo en que el proyecto “no tendrá inconvenientes legales ni ambientales” y que “Europa lo acabará aprobando”. Eso sí, lo “fundamental”, añade, es que “lo vea el territorio”, y “si sigue en esta posición de rechazo” y “la DPH no ve viable”, se dará por “finiquitado”.

Fuente:

https://aragondigital.es/medio-ambiente/2023/05/03/una-gran-manifestacion-recorrera-este-sabado-zaragoza-por-la-defensa-y-proteccion-de-canal-roya/