Quebrantahuesos en Teruel

Tras varios años el Gobierno de Aragón sigue sin actualizar el Catálogo de Especies Amenazadas.

El Decreto fue enviado en 2016 al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) que emitió dictamen, así como a ONGS conservacionistas (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos-FCQ-), que envió diversas sugerencias A raíz de la aprobación de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino aprobó el Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial se recogen todas las especies que pueden estar amenazadas en un futuro cercano y para las que se recoge la obligatoriedad de evaluar periódicamente su estado de conservación y la prohibición de afectar negativamente a su situación.

Dentro de este listado encontramos el Catálogo Español de Especies Amenazadas que recoge las especies que están amenazadas en dos categorías: Vulnerables y En Peligro de Extinción, desapareciendo las categorías de Interés Especial y Sensible a la Alteración del Hábitat.

Las especies catalogadas como en Peligro de Extinción son aquellas especies, subespecies o población de una especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando. Las catalogadas por vulnerables son aquellas especies, subespecie o poblaciones de una especie que corre el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.

Unos años más tarde y con el fin de adaptarse a la legislación básica estatal la Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón elaboro un borrador de Decreto por el que se creaba el Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y se modifica el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas.

Este fue enviado en 2016 al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) que emitió dictamen, así como a ONGS conservacionistas (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos-FCQ-), que envió diversas sugerencias, entendiendo que era del máximo interés adaptar el Decreto. “Han pasado más de tres años y el borrador sigue en el sueño de los justos, por lo que recientemente desde la FCQ hemos solicitado información sobre el estado y situación del proyecto de borrador”, han trasladado desde la fundación.

Fuente: https://arainfo.org/tras-varios-anos-el-gobierno-de-aragon-sigue-sin-actualizar-el-catalogo-de-especies-amenazadas/