No seamos buitres con los buitres.

¿Buenas tardes es el 112? Mire acabo de ver un buitre en el río Esera incapacitado, muy raro porque está quieto y no se mueve. Espere un momento, le paso con el Servicio Provincial Agricultura y Medio Ambiente de Huesca.

Respuesta de dicho Servicio: “Pues mire en estos momentos estamos muy ocupados con la campaña de incendios, y ni hoy ni el domingo podemos ir a recogerlo, no sé si tal vez el lunes”.

Nuestra perplejidad ante la falta de interés (ni tan siquiera me preguntaron donde se encontraba el buitre, ni recogieron mi teléfono), por ello hemos decido escribir esta nota, dado que  esta situación se produce frecuentemente todos los veranos (decimos esto por las llamadas que recibimos en la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en Aínsa) debida a que algunos polluelos de buitre leonado aparecen cerca de poblaciones y fondos de valles en los Pirineos al no localizar comida en sus primeras semanas de vida. Esta situación les provoca un estado de hambruna y desfallecimiento que no les permite remontar el vuelo y retomar sus prospecciones en busca de comida, de tal forma que si no son atendidos lo más probable es que mueran a las pocas semanas.

Este hecho es de sobra conocido por las administraciones competentes en la materia y tiene como solución la recogida del animal y su alimentación en cautividad durante unos días hasta que recuperan su vitalidad y capacidad de vuelo (no hay que olvidar que estamos hablando de una especie de fauna protegida).

Afortunadamente la ciudadanía cada vez más concienciada con los problemas ambientales alerta a través del teléfono 112 de estas incidencias, el cual deriva las llamadas al Servicio Provincial de Huesca del Gobierno de Aragón y cuál fue nuestra sorpresa cuando estos ciudadanos y unos servidores que lo ha comprobado personalmente, recibimos la respuesta de que “este fin de semana no estamos para buitres”. No es de recibo responder que están muy liados con la campaña de incendios cuando no hay incendios activos afortunadamente y la distribución y número del personal en el territorio permite la recogida de un ave sin comprometer los servicios hacia los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre que disponen. No es el primer aviso que tras la omisión continuada de llamadas acaba en la muerte del animal, provocando entre la población un rechazo hacia las administraciones, que no han hecho nada por impedirlo, o bien ciudadanos particulares que realizamos este servicio por sensibilidad ambiental y compromiso ante la falta de respuesta de quien tiene que velar por ello. Queremos entender que las directrices en la materia desde el Gobierno de Aragón no son estas, pero los datos de los últimos años al menos en la provincia de Huesca nos indican lo contrario. Urge dar respuesta a esta situación que se repite todos los veranos, no se puede exigir a la ciudadanía más de lo que la propia administración tiene como competencia y obligación atender esta labor. Los beneficios y servicios ecosistémicos que aportan las aves carroñeras son innegables y no deben tener un retorno tan desagradecido hacia ellas. Nos hacemos eco de la excelente campaña de la Sociedad Española de Ornitología en la que recaba apoyo para estas magníficas aves y que reza “No seamos buitres con los buitres”. Más información: https://seoactua.org/peticion/no-seas-buitre