5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente

Ternasco de Aragón marida gastronomía de Somontano y Sobrarbe con visitas guiadas para ver quebrantahuesos.

Por cada plato con este producto, se da la posibilidad de concertar la contemplación de las aves.

Ternasco de Aragón ha organizado para el mes de agosto unas jornadas gastronómicas que han sido presentadas en el Restaurante Trasiego de Barbastro y que pretenden promocionar los establecimientos hosteleros que de manera habitual ofrecen esta carne en el Sobrarbe y el Somontano. Son seis establecimientos de la partida:  Brasería Mesón del Vero de Alquézar, La Carrasca de Aínsa, La Terrazeta de Bielsa, La Capilleta de Plan, G&M de Salas Bajas y Trasiego de Barbastro. Como atractivo, la posibilidad de una visita guiada para observar quebrantahuesos y otras aves dentro de la riqueza ornitológica de ambas comarcas.

La oferta con Ternasco de Aragón en estos locales es tan diversa como sus orientaciones, una constatación de que la categorización de la gastronomía tan sólo conoce dos términos: buena o mala. En La Carrasca se puede elegir entre churrasquitos, bandeja de kilo de costillas y paletilla asada; en la Brasería Mesón del Vero ofrecen costillas a la brasa y paletilla asada al estilo tradicional; en Trasiego proponen la clásica paletilla de Ternasco de Aragón asada y en el menú degustación un Lingote de Ternasco de Aragón con jugo de cardamomo; G&M también ofrece paletilla asada; La Terrazeta dispone en su menú degustación de un lingote de Ternasco de Aragón asado a baja temperatura; y La Capilleta presenta un Ternasco de Aragón al horno con patatas especiadas y un kebab de Ternasco de Aragón.

Por cada plato de Ternasco de Aragón que se consuma en agosto en estos restaurantes los clientes recibirán un vale para una visita guiada gratuita para observar quebrantahuesos y otras aves rapaces en el comedero de Aínsa, para lo cual es requisito la reserva previa. La promoción está sujeta a disponibilidad en los horarios fijados por la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos, entidad que colabora en la acción. Pastores Grupo Cooperativo, uno de los productores del Ternasco de Aragón, entrega semanalmente 200 kilos de huesos, contribuyendo de esta forma a la supervivencia de estas aves en peligro de extinción.

La iniciativa del  Club del Ternasco de Aragón tiene como objetivo principal dinamizar y visibilizar aquellos establecimientos hosteleros que siempre ofrecen Ternasco de Aragón I.G.P., lo cocinan y lo sirven con especial dedicación y son prescriptores activos de la marca.

Fuente:

https://www.eldiariodehuesca.com/sociedad/ternasco-aragon-marida-gastronomia-somonano-sobrarbe-y-visitas-quebrantahuesos_328_102.html