Solicitud de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental en relación a la mortalidad de aves en tendidos eléctricos.

La FCQ pertenece a la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos (formada por nueve entidades conservacionistas), que surgió en septiembre de 2016 con el fin de alertar a la opinión pública sobre la gravedad del problema de la electrocución y colisión de aves en los tendidos eléctricos (www.sostendidos.com). En noviembre de 2018 la FCQ solicitó información a la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón sobre los casos conocidos de mortalidad de aves en tendidos eléctricos de Aragón del periodo 2015, 2016 y 2017: 789 casos muertes de aves por colisión o electrocución, cuyas necropsias se han realizado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de la Alfranca (Zaragoza). Tras la información recibida hemos solicitado al Gobierno de Aragón la aplicación de medidas de prevención contra la colisión y contra la electrocución en los tendidos eléctricos donde se han producido los casos de mortalidad, así como  la incoación de expedientes a los operadores  y propietarios de dichas instalaciones en referencia a la exigencia de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental. Esperemos que la Administración aragonesa cumpla de una vez  cumpla con su obligación, como así lo están haciendo otras, como por ejemplo Castilla La Mancha ver:

http://www.actualidadjuridicaambiental.com/jurisprudencia-al-dia-castilla-la-mancha-electrocucion-de-aves-en-lineas-electricas-aguila-imperial-iberica-responsabilidad-por-danos/