Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Solicitan a la Comisión Europea información sobre la asignación de Fondos Next Generation para la unión de estaciones de esquí. 

Entidades ambientales aragonesas solicitan al ejecutivo europeo que aclare “si los proyectos de turismo de esquí de masas en zonas de montaña altamente sensibles de Aragón” cumplen la legislación europea.

Las entidades ambientales aragonesas Asociación Naturalista de Aragón, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Greenpeace, Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, SEO Bird Life, WWF, y Fondo Mundial para la Naturaleza, comprometidas con la protección de la naturaleza y el medio ambiente “hemos recibido el texto de una pregunta, realizada por 5 europarlamentarios -grupos GUE y Verdes-, a la Comisión Europea”.

Dicha pregunta trata sobre la adjudicación de Fondos Europeos Next Generation, por parte del Gobierno del Estado español, a proyectos de expansión de estaciones de esquí en el Pirineo Aragonés.

Las entidades ambientales recuerdan que “la pregunta a la Comisión responde a las consultas realizadas por nuestras organizaciones en el Parlamento Europeo. Las organizaciones medioambientales entendemos que dichos proyectos incumplen los protocolos de adjudicación de los Fondos Europeos de Recuperación, tienen un impacto irreversible sobre paisaje, fauna y flora de alta montaña y van en la dirección opuesta a las estrategias de lucha contra el cambio climático y en favor del ahorro energético”.

La iniciativa parlamentaria ha sido presentada con solicitud de respuesta escrita de acuerdo al artículo 138 del Reglamento, por las eurodiputadas del grupo The Left Sira Rego, Manu Pineda, Idoia Villanueva Ruiz, Eugenia Rodríguez Palop, y Ernest Urtasun de Verts/ALE.

Bajo el epígrafe: Empleo de fondos Next Generation en montañas altamente sensibles del Pirineo Aragonés, se señala que el gobierno del Estado español “ha adjudicado fondos NGEU para proyectos de turismo de esquí de masas en zonas de montaña altamente sensibles en Aragón (Pirineos)”.

En su solicitud las eurodiputadas relacionan los siguientes proyectos y zonas afectadas: Telecabina para unir Candanchú y Astún, primera fase de un proyecto más amplio que destruirá el espacio Canal Roya-Ibones de Anayet, que incluye el LIC Pico y Turberas del Anayet, y está en proceso de declaración como Parque Natural. Carretera entre Castanesa y la estación de esquí de Cerler. Carece de declaración de impacto ambiental, y generará la circulación de miles de vehículos en el entorno de la ZEC del río Esera, y del Parque Natural Posets-Maladeta. Afecta a zonas de interés para la conservación de especies en peligro de extinción.

Y formulan formalmente las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué medidas y salvaguardas está tomando la Comisión Europea para evitar que estos proyectos de alto impacto incumplan la legislación europea sobre biodiversidad y agua, así como que se cumpla el principio de “no causar un perjuicio significativo”?
  2. ¿Comparte que este tipo de proyectos se etiqueten como “turismo sostenible”?
  3. ¿Considera la Comisión que los Fondos Next Generation vinculados a esta infraestructura lograrán los objetivos de transición ecológica y digital de las economías europeas?