El incremento de las demandas de los consumidores en relación con los productos ecológicos está creando numerosas oportunidades en toda la cadena de suministros de alimentación, lo que conlleva el impulso del desarrollo rural y económico en muchas áreas rurales de la UE. El proceso de cambio o conversión en la gestión de los viñedos hacia la producción ecológica requiere un compromiso con el concepto de “cultivo sin materiales sintéticos”, de forma que se reduzca o elimine la contaminación del aire, de la tierra y del agua. En definitiva, si se consigue fortalecer la fertilidad natural de la tierra, se van a obtener plantas más saludables y resistentes a los ataques de plagas y enfermedades.

La Bodega Edra creada en 1999, vocablo aragonés que significa hiedra (http://www.bodega-edra.com/) y ubicada en Ayerbe (Hoya de Huesca) cuenta en la actualidad con 30 hectáreas de viñedo propio en ecológico que no realiza adquisiciones de uva a otros productores. El cultivo de la vid es respetuoso con la naturaleza, aplicando técnicas restrictivas de viticultura para disminuir el desarrollo de las vides y algunas otras próximas a los procesos biodinámicos cuyo resultado es un vino de elaboración única e irrepetible.

Que la FCQ viene realizando desde su constitución diversas acciones en favor de un desarrollo rural sostenible por las cuales ha puesto en marcha diferentes proyectos:

-Innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción” (2009-2012), cuyo objetivo general fue aprovechar el potencial socio-económico que genera un programa de conservación de una especie amenazada.

-Sobrarbe Autóctono y Sostenible (2016-2018), cuyo objetivo principal del es promocionar el consumo de carne de Raza de Vacuno Pirenaica km 0 de una forma sostenible y sinergica con el medio ambiente.

-Sobrarbe Agrodiverso (2017-2019), cuyo objetivo general es diversificar la actividad agrícola en la Comarca de Sobrarbe mediante cursos de formación (compostaje, poda, cultivo de la patata y judía), prospección y selección de variedades locales para plantaciones de frutales (manzanos), control biológico de plagas, etc.

Ley venta local de productos agroalimentarios (2017), la FCQ promovió junto con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe la aprobación de la Ley de venta local de productos agroalimentarios en Aragón.

En su compromiso con la conservación de la naturaleza Edra Cultura y Natura contribuirá en la conservación del quebrantahuesos mediante una aportación económica derivaba de la venta del vino “Edra Garnachas Quebrantahuesos”, en concreto se contribuirá con 0’3€/botella. La  FCQ por su parte se compromete a difundir el compromiso adquirido por la Bodega en la conservación del quebrantahuesos y de la biodiversidad pirenaica en general.