Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Se presenta el proyecto LIFE “Corredores ibéricos por el quebrantahuesos” en Teruel.

Este miércoles se ha presentado el proyecto LIFE “Corredores ibéricos por el quebrantahuesos” (LIFE20 NAT/ES/001363 – LIFE Pro Quebrantahuesos) en el Parador de Alcañiz (Teruel).

El proyecto, coordinado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), cuenta con un presupuesto total de 2,678 millones de euros. Su objetivo es recuperar la antigua área de distribución de la especie en la península ibérica y así reducir el riesgo de extinción de la principal población de quebrantahuesos de la Unión Europea.

En el pasado, la especie ocupó la mayoría de los sistemas montañosos europeos. Sin embargo, tras la eliminación sistemática por parte del hombre, quedó poco a poco relegada a Pirineos y pequeños núcleos residuales de Creta y Córcega.

El proyecto “Corredores ibéricos por el quebrantahuesos” tendrá una duración de cinco años y realizará diferentes actuaciones destinadas a:

  • Ampliar el área de distribución hacia el Maestrazgo mediante la reintroducción de ejemplares
  • Ampliar el área de distribución de la especie hacia el Sistema Central (Gredos)
  • Consolidar la población reintroducida en Picos de Europa (Cordillera cantábrica)
  • Favorecer el asentamiento de ejemplares dispersos entre los núcleos de población del norte y sur de la península ibérica (Moncayo)
  • Replicación y favorecimiento de la continuidad geográfica de la recuperación de la especie (Portugal)
  • Interconexión de las distintas poblaciones

La especie del quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección de la Unión Europea y, en España, además, está declarado como especie en peligro de extinción. El proyecto LIFE  Pro Quebrantahuesos tiene por objetivo estabilizar el asentamiento de la población de estas rapaces en las diferentes áreas que cubre el proyecto. De este modo, se desea generar una meta-población que favorezca el flujo e intercambio de ejemplares entre poblaciones a través del corredor íbero cantábrico y facilitar la conservación de la especie ante posibles eventos catastróficos que pudieran afectar a alguno de sus núcleos reproductores.  Asimismo, este proyecto es un claro exponente de los logros conseguidos gracias al trabajo en red y a programas de naturaleza público-privada entre administraciones y fundaciones conservacionistas.

Por otro lado, el proyecto desea tener un impacto socioeconómico relevante ya que trata de vincular de manera estrecha la conservación de la especie con el desarrollo rural local y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas. En esta línea, una de las medidas de actuación de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que más repercusión está generando y se incorpora a este proyecto es la Marca de Garantía Pro-Biodiversidad que apoya la ganadería extensiva en áreas de montaña. Este proyecto promueve asimismo el ecoturismo y favorece la creación de empleos especializados y de actividad desestacionalizada. Una muestra más de la importancia de la cooperación entre empresas, organizaciones de conservación y administraciones públicas.

En la búsqueda constante de sinergias, se tiene prevista la estrecha colaboración con Portugal para la elaboración de manera conjunta de la Estrategia ibérica para la conservación del quebrantahuesos, un marco base sobre el que establecer las políticas de conservación comunes que redunden en el beneficio de la especie.

El Programa LIFE

“LIFE es un instrumento financiero de la Comisión Europea que apoya los proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza dentro de los estados miembros”

ARAGÓN

La Comunidad autónoma aragonesa es clave para la consecución del proyecto y la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón participa en el proyecto con una aportación económica en los cinco años de 340.000 euros.

La participación técnica del Gobierno de Aragón se basa, por una parte, en la aportación de la experiencia adquirida con el desarrollo de las acciones recogidas en el Plan de Recuperación del quebrantahuesos y, fundamentalmente, en la cesión de ejemplares de la especie para su liberación en las distintas áreas del proyecto. Ejemplares rescatados de nidos con una alta probabilidad de fracaso en el Pirineo aragonés gracias a la colaboración de técnicos y agentes para la protección de la naturaleza. Estos ejemplares rescatados son criados  en cautividad en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) de La Alfranca y, posteriormente, trasladados para su adaptación en las instalaciones de crianza campestre del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. Finalmente, son liberados en el Maestrazgo, Gredos y Picos de Europa.

El acto de presentación

El acto ha comenzado a las 11:30h de la mañana en el Parador de Alcañiz y ha contado con la participación de Alberto Hernandez, Director del Parador de Alcañiz, Diego Bayona, Director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Manuel Alcántara, Jefe de Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón,  Elena Villagrasa, Directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP) e Ignacio Montaner, Director General de Endesa en Aragón. Asimismo, ha contado con la asistencia de representantes de los principales sectores implicados en el proyecto (Administración local, comarcal y regional, Guardia Civil, Agentes de Protección de la Naturaleza-APN-, sector ganadero, cazadores, organizaciones ambientalistas de la zona y público en general) Durante el evento se han presentado las acciones que se desarrollarán a lo largo de los 5 años de duración del proyecto, así como las posibles sinergias entre los diferentes actores vinculados al proyecto.