Quebrantahuesos Coronavirus

Reunión Webinar del Programa Antídoto (29-5-2020).

El 29-5-2020 se realiza reunión Webinar del Programa Antídoto. Las ONG exponemos las acciones técnicas y políticas realizadas en los últimos meses.

En el caso de la FCQ se viene trabajando desde 2019 en una propuesta técnica y jurídica sobre la modificación normativa en relación a los fondos públicos recibidos por los perceptores sancionados por daños ambientales. Además también se han enviado sugerencias a los documentos sobre condicionalidad y eco esquemas de la futura Política Comunitaria Agraria (PAC), relacionada con el uso de productos fitosanitarios tóxicos.

Desde otras ONG se está trabajando la modificación como futura infracción la tenencia de venenos en la Ley 42/2007 y el incremento de las dotaciones de unidades caninas de lucha contra el veneno en España.

Durante 2019 la FCQ ha financiado la unidad canina de Asturias, que realiza 11 salidas disuasorias y preventivas en el área del Parque Nacional de Picos de Europa (zona de reintroducción del quebrantahuesos), en coordinación con el SEPRONA y la Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias.

En relación a la munición de plomo desde la FCQ hemos solicitado reunión con la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, para conocer los resultado de las pruebas piloto con munición libre de plomo realizadas en la Reserva de Caza de las Masías de Ejulve (Teruel).

Desde WWF/España se presenta el informe sobre el plomo en productos cárnicos de caza mayor: estimación de riesgos por su consumo:

https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/77061/1/PLOMO%20EN%20PRODUCTOS%20CARNICOS%20DE%20CAZA.pdf

y de la contaminación por munición de plomo en Europa: el plumbismo aviar y las implicaciones en la seguridad de la carne de caza:

https://www.irec.es/wp-content/uploads/2018/12/Descalzo-y-Mateo-2018-Revision-Plomo-Europa.pdf

Desde SEO BirdLife siguen trabajando para la prohibición de la utilización de munición de plomo en el Registro de Sustancias y Mezclas Químicas (REACH) de la UE.

En febrero de 2020 el Ministerio de Transición Ecológica y el de Salud participaron en una reunión del comité REACH de la Comisión Europea y en ella votaron a favor de una modificación del Reglamento respecto al uso de cartuchos de plomo en humedales. España ya tiene un listado de humedales donde está prohibido usar plomo, pero esto supondría una ampliación.

La nueva propuesta, que lleva sobre la mesa varios meses, propone la prohibición de “la descarga y posesión de cartuchos hechos de plomo o que contengan una concentración igual o mayor al 1% de plomo en peso a 400 metros de humedales”.

El número de aves acuáticas que se estima que mueren en la UE por envenenamiento por plomo es del orden de un millón cada año.