PREMIO AMBAR

Reunión Red Aragonesa de Custodia del Territorio (Zaragoza 19-7-2021).

El pasado 19-7-2021 las 4 entidades que componen la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, creada en 2014 (FCQ, SEO, Fondo Natural y ADEMA), realizaron reunión en la que se trataron varias cuestiones de la Red.

La Custodia del Territorio es un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Para conseguirlo, promueve acuerdos entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio.

Según Art. 3.37 de la Ley 42/2007, las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Cada entidad expuso lo realizado durante estos últimos años, que en el caso de la FCQ lo más destacable han sido las acciones realizadas desde 2016 de Custodia del Territorio con el Municipio de Aínsa-Sobrarbe (284 km2) y por las cuales recibieron el Premio Medio Ambiente Aragón 2021.

En la reunión se acordó reactivar la Red y su web, realizar una jornada informativa en octubre de 2021, actualizar su Plan Director, e incorporar una nueva asociación (ACOJIBA), que posee un acuerdo de colaboración con la FCQ.