Quebrantahuesos muerto

Reunión Programa Antídoto (11 de abril 2024)

Se celebra reunión el Programa Antídoto (https://quebrantahuesos.org/programa-antidoto/). Se expone la situación y llamadas realizadas al teléfono SOS Veneno (900 713 182), actualmente gestionado por GREFA. También se indica la conveniencia de llamar al 112. Se expone el estado de la revisión de la nueva Estrategia Española Contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural, que el MITECO tiene intención de aprobar en este mes de abril 2024. La FCQ expone las acciones realizadas para la sustitución de la munición de plomo en Teruel y Ávila dentro del proyecto Life Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos, ver noticias:

https://quebrantahuesos.org/la-reserva-de-caza-de-gredos-da-el-primer-paso-para-dejar-de-usar-municion-con-plomo/

https://quebrantahuesos.org/la-municion-de-plomo-en-las-reservas-de-caza-de-aragon-temporada-2021-22/

La FCQ comenta la preparación y envío de carta al Ministerio de Sanidad y Medio Ambiente sobre la problemática del plomo durante este mes de abril. Recordando que el Real Decreto 1057/2022, del Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, expone que se aprobará antes de 2025 una normativa para eliminar de forma progresiva el uso de plomo en los aparejos de pesca y en la munición para caza mayor, en todo el territorio nacional y en 2030, a más tardar, la eliminación de plomo se extenderá a la munición de caza menor y al tiro deportivo.

Por último se comenta la problemática de utilización del Fosfuro de Zinc para el control del conejo y topillos en diferentes Comunidades Autónomas. La FCQ adjunta carta enviada al Gobierno de Aragón en la que se expone que no es un sistema selectivo y altamente tóxico. Se acuerda que el resto ONG manden cartas donde pueda existir está problemática.