Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Reunión Plataforma Sos Tendidos Eléctricos de la que es miembro la FCQ (6-4-2022).

En la reunión las diferentes organizaciones que componen la Plataforma expusieron las acciones realizadas durante estos últimos meses, que en el caso de la FCQ han sido:

-Reuniones y gestiones en 2021 con Asuntos Jurídicos del Gobierno de Aragón para requerir a las compañías eléctricas la corrección de tendidos eléctricos.

-Aprobación en 2022 del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos, que posee acción de corrección de 9 tendidos (44 km) en el Maestrazgo (Teruel), financiado por ENDESA.

-Gestiones con el INAGA y ENDESA para la corrección de tendido de 10 km en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por la muerte de un quebrantahuesos por colisión en 2021 (pendiente la corrección para 2022).

-Gestiones con REE para la corrección de tendido 1 km en el valle de Benasque (Sahún), por la muerte de un quebrantahuesos por colisión en 2020, se corrige en 2021.

-Gestiones en tendido privado para la corrección de tendido en Posada de Llanes (Asturias), por la muerte del quebrantahuesos “Sol” por electrocución en 2022 (pendiente de la corrección).

-Gestiones con REE para la corrección de tendido 1 km en Arguis (Guara), por la muerte del quebrantahuesos “Luisa” por colisión en 2022 (se corregirá en mayo 2022).

-Gestiones con REE para la corrección de 3 tendidos en Picos de Europa, por la muerte del quebrantahuesos “Vitorina” en 2022 (pendiente para 2022).

-Envío de carta informativa a las Consejerías de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en relación a la sentencia del Tribunal Supremo nº 1215/2021.

Posteriormente se tratan varios asuntos como el estado de la tramitación del nuevo Real Decreto de tendidos eléctricos y la repercusión de la sentencia del Tribunal Supremo de 2021. Se acuerda seguir informando a los gobiernos regionales de la sentencia, así como de las prescripciones técnicas en la corrección de tendidos eléctricos elaboradas por la Plataforma y abordar de manera específica las repercusiones ambientales de los proyectos de energías renovables en relación a las líneas de evacuación.