Quebrantahuesos Coronavirus

50 Reunión Patronato del Parque Natural (PN) de la Sierra y los Cañones de Guara, 23-7-2020 vídeo conferencia.

30 años del Espacio Natural Protegido (ENP).

Miembros del Patronato conectados 31, más de 5 horas de reunión (incluido Director General de Gestión Forestal y Medio Natural). EL PN cumple 30 años. No se ha podido celebrar el Patronato en Boltaña de manera presencial debido al COVID.

Se presenta el nuevo Presidente del Patronato, José Luis Bergua (Concejal de Aínsa-Sobrarbe) y D. Guzmán, el nuevo técnico del ENP.

Se aprueba el acta anterior (Adahuesca, 27-11-2019).

El técnico del ENP expone los informes de actuaciones en suelo no urbanizable. Aseos públicos e instalación de depuración (fosa séptica) del Salto de Bierge. Tratado en la Comisión Directiva 6-6-2020. Pendiente la autorización del INAGA. Proyecto financiado por LEADER. Se aprueba por el Patronato.

Se expone solicitud de la CHE (20-7-2020), sobre un plan emergencia en la presa de Vadiello, que necesita una sala emergencia. Existe informe favorable del INAGA, queda pendiente de la aprobación en la Comisión Directiva del Patronato.

El técnico del ENP expone la memoria de gestión de 2019 del PN. Trabajos de conservación: seguimiento de especies y de uso de barrancos para revisar la actual regulación; trabajos de uso público: centros de interpretación (en 113 días de apertura, lo vistan 6900 personas, coste anual 89.000 euros, 12 euros por persona), renovación de la Q calidad del ENP, realización del programa educativo con 1000 escolares, plan de trabajos de 5 cuadrillas de SARGA (20 personas de febrero a diciembre, en 5 sectores del ENP: realizan mantenimiento de senderos, señalización, limpieza, información a visitantes), se arregla el refugio de los Fenales; desarrollo socioeconómico: acondicionamiento de pista forestal (Guarguera-Nocito) y línea de subvenciones. La FCQ (J.A. Gil) comenta que el ENP esta incumpliendo la Directiva Hábitat desde 2009, al no poseer Planes de Gestión de la Red Natura 2000, que los seguimientos realizados hasta la fecha (últimos 20 años), no han permitido conocer el estado de conservación de los hábitats y las especies y no atienden el cumplimiento de la Directiva. Además expone que se deben reorientar las propuestas y planificar los trabajos de seguimientos ecológicos del PN para conocer el estado de conservación de los hábitats y especies del Anexo I y II de la Directiva. El Director General nos da la razón y comenta que deberán reorientar los trabajos. La FAM (M. Bara), comenta que no le preocupan los asuntos de conservación y que tan solo está preocupada por la cantidad de normativa existente y por el descenso población en el PN y solicita un cambio de formato de la memoria. La Propiedad Particular (J.L. Otín) y Alcalde Alquezar (M. Altemir), muestran su preocupación por las pocas actuaciones de desarrollo socioeconómica y por el coste y funcionamiento de los centros de interpretación. Se aprueba la memoria por el Patronato.

El técnico expone el plan de trabajos de las cuadrillas de mantenimiento del ENP (SARGA), que se han adaptado a los protocolos de trabajo del COVID. El Alcalde Alquezar y los ganaderos de Guara (J.L. Barbanoj) proponen cambios sustanciales en su funcionamiento de las cuadrillas del PN, en la que tenga participación la Comisión Directiva.

El Director del Servicio Provincial (J.M. Malo) expone las inversiones y subvenciones a particulares. En 2020 existen 24 solicitudes en el ENP (financiadas por el PDR), pendientes de aprobación por la Comisión de Valoración. Se desconoce cuando se convocarán las ayudas 2021. Se comenta la previsión de inversiones por el técnico: propuesta cuadrillas es la de mayor importe (628.000€). Se comentan que se revisarán algunas propuestas de biodiversidad para reorientarlas según nuestra sugerencias. La FAM comenta con ironía y sarcasmo, que este año no hay financiación para la alimentación suplementaria de quebrantahuesos y que tal vez los montañeros tengan ellos que hacerla. Alcalde Alquezar se queja por que no existe inversión para nuevas zonas de estacionamiento de vehículos.

Se comentan las ayudas compensatorias a los Ayuntamientos en 2020. La FCQ expone como representante ecologista y vecino de Aínsa, que la pérdida de los 2 millones de euros en el presupuesto de Aragón de 2020 de ayudas para la compensación de los Ayuntamientos en los ENP, es muy mala noticia, vulnera la Ley de ENP y espera que se pueda resolver el asunto. El PN de Guara perderá 500.000€ en 2020. Han preparado un manifiesto todos los Ayuntamientos con ENP en Aragón, que lo lee el Presidente del Patronato, mostrando su malestar por la pérdida de esa financiación. La SEO (L. Tirado) comenta que en otra ocasión como miembros del Patronato nos gustaría participaren aquellos manifiestos que muestren opinión del Patronato. También expone que al ser fondos propios, es mas fácil perderlos, que si fueran fondos cofinanciados, solicitando que estos fondos sean finalistas y que se inviertan dentro del ENP. La FAM muy beligerante con todas aquellas propuestas que tengan que ver con la conservación de la biodiversidad, expone que apoyará a todos aquellos Ayuntamientos que quieran salirse de los ENP por no recibir ayudas de compensación económica.  Esta opinión por parte del responsable de la FAM, creemos que no recoge el sentir de gran parte de los Federados de Montaña de Aragón. El Alcalde Nueno lee un Manifiesto en representación de las Comarcas insistiendo en su malestar por la pérdida de este fondo de ayudas. El Alcalde Alquezar y de Boltaña (J.M. Jiménez) muestran su malestar. El Director General cree que no se podrá recuperar este año la partida de 2 millones de euros. Prácticamente todos los Ayuntamientos se quejan de la pérdida de los fondos.

Se comenta el estado y la situación del eje Norte de Guara. El Director General comenta que el INAGA decide que se haga EIA ordinaria y no simplificada. Actualmente una empresa está preparando la EIA, para entregarla en noviembre 2020. El Alcalde Alquezar solicita que traslade a la Consejería la necesidad de este proyecto y que no se dilate más tiempo.

El Director del Serv. Prov. De Huesca expone la situación del estado del sector primario en el PN de Guara. Luego comenta el ganadero de Guara los problemas con nuevas concentraciones parcelarias, apertura de pistas, implantación de ganadería intensiva, etc. Desde la FCQ proponemos establecer grupo de trabajo en el seno del Patronato, para hacer propuestas a la nueva PAC. El Presidente propone crear una Comisión para el sector primario.

Se expone la situación de las zonas de baño del PN. El Director del Serv. Prov., comenta que se suscito la pregunta de la regulación de las zonas de baño en los ríos debido al COVID y un problema concreto, con el aumento del baño en la zona de Belsué (río Flumen). Además en esta zona hay una pocas zonas de estacionamiento de vehículos, generando un problema (solo caben 50 coches). En Bierge no se abierto la zona del baño este año 2020. Se propone crear una Comisión para búsqueda de soluciones. La FAM ncomenta que en 2014 ya se realizó un trabajo de búsqueda de soluciones para el estacionamiento de vehículos en el ENP y que desde 2016 no se ha vuelto a tratar el tema.

Por último hubo algunos ruegos y preguntas.