Quebrantahuesos Coronavirus

Reunión Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP), Torla 15-7-2020

 

Se procede a la lectura y aprobación del acta anterior de 17-12-2019. Se repasa el plan de actuaciones de 2019 en materia de subvenciones e inversiones. El Presidente del Patronato destaca la precariedad del parque móvil y la necesidad de modernización del mismo y adecuación a las necesidades, también de la tardía incorporación de la plantilla tras el periodo de alarma y a la necesidad de la polivalencia en funciones de la misma dado su alto coste.

La Directora del PNOMP expone las medidas de adaptación al COVID, para posteriormente el Presidente del Patronato mostrar su disconformidad ante los presupuestos “menguantes” año a año de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de Aragón, denunciando la desaparición del fondo compensatorio de 2 millones (para todos los ENP) y anunciando un manifiesto que será suscrito por 57 municipios (agrupados en Red la MENPA-Municipios con Espacios Naturales Protegidos de Aragón-), en el que solicitaran que si los ENP no compensan económicamente, que se descataloguen tales figuras de protección.

En cuanto a la depuración de Góriz se pone de manifiesto que hoy por hoy con la actual acampada y sin las obras finalizadas se contamina el agua del Arazas, es un problema conocido y persistente. La finalización de las obras y la limitación de plazas, debería revertir esta situación, sin embargo por la falta de presupuesto no hay previsión de finalización de las mismas. En palabras del Presidente este año sólo ha aportado la DPH.

Posteriormente la Directora expone las memoria de actividades de 2019, en donde se trata el tema de las sanciones y la posible prohibición de los perros en el interior del Parque, las denuncias han continuado en 2019 y 2020 y será en diciembre cuando se tome la decisión de regulación en un sentido u otro. Se aborda también la solicitud de la FCQ para creación del grupo de trabajo de la escalada, en la que la Directora afirma tener en breve en inventario junto con la FAM, la FCQ solicita que se le cite a posteriori junto con el resto de asociaciones ecologistas del Patronato para dar su opinión. los representantes ecologistas se conectaron a la reunión por vídeo conferencia.

Se repasa someramente el conjunto de solicitudes y autorizaciones otorgadas, para acceso rodado a proyectos de investigación, filmaciones varias, se comenta que no se dan autorizaciones para filmación con dron, ofreciendo la administración las imágenes propias que ya tiene filmadas. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) expone las actuaciones realizadas y las planteadas con las campañas de voluntariado ambiental, también su disponibilidad de fondos para el centro de Escalona a la espera del desbloqueo de la situación.

La Directora procede a continuación a detallar la información sobre actuaciones en relación con otras figuras de las que forma parte el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: el Sitio Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido, la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.

En el apartado de ruegos y preguntas, se tratan los siguientes aspectos:

-En relación a las actuaciones realizadas en la colonia félina de Escuaín y expuestos en la memoria 2019, la FCQ solicita que se estudie la vía por la cual los Ayuntamientos con la DPH a través de convenio pueden retirar esos animales sin más. Se insiste en que esterilizar está bien pero que la longevidad de los gatos es variable y la predación continua. Se comenta allí que no todos los ayuntamientos lo tienen suscrito y alguien apunta que sólo es para perros, extremo a confirmar.

-La FCQ agradece al Parque y todo su equipo de guardas por el apoyo a las tareas de cría campestre o “hacking” realizadas en el Parque y que han supuesto la cría de 5 nuevos pollos para su incorporación en el proyecto de recuperación de los Picos de Europa.

-Begoña García del IPE-CSIC, expone por alusiones al representante del Ayuntamiento de Fanlo, quién aludía “al exceso de estudios sin aplicaciones prácticas”, que los fondos de los proyectos de investigación son obtenidos de convocatorias en concurrencia competitiva y que los mismos son uno de los tres ejes fundamentales de la conservación de los Parques Nacionales. El representante de Ecologistas en Acción da todo el apoyo a las palabras de Begoña en nombre de los grupos en defensa de la naturaleza.

-El Alcalde de Fanlo comenta que por la oposición de la FCQ no se ha realizado el proyecto del parking de Añísclo (obviando que se aprobó un dictamen en el CPNA aprobado por mayoría, que recomendaba una serie de cambios sustanciales en el proyecto), que todo atiende a intereses personales, criticando las labores de conservación que realiza la FCQ en el PNOMP (por ej. el rescate de puestas inviables de quebrantahuesos o la cría camprestre) y solicita que sea el Patronato quién los autorice dichos trabajos. El Director General contesta que dichas autorizaciones son realizadas por su Dirección General, cumpliéndose los protocolos técnicos preceptivos y además comenta que es proyecto de éxito y referencia a nivel nacional. En relación a los trabajos de cría campestre con quebrantahuesos en el PNOMP, el representante de la FCQ expone que no han contado con financiación ni en 2019, ni en 2020 y que han sido financiados con fondos propios de la FCQ, que tan solo se ha invertido una partida de 10.000€ en trabajos de mantenimiento de las infraestructuras del “hacking” de Escuaín, que son propiedad del Gobierno de Aragón.

-El representante de los ganaderos, comenta que el Parque tiene una presión creciente de osos y lobos, que no se ha sabido nada más de la observación de una osa con crías en Pineta. Que el Gobierno de Aragón tiene los datos y no los da a los ganaderos y que no hay soluciones de ningún tipo por parte del Consejero. El Director General le recuerda que son especies protegidas y que hay una línea de ayudas para daños.

-Se habla también del estudio socioeconómico realizado por el OAPN. Varias intervenciones comentan que el PNOMP es la mejor marca que tiene la comarca de Sobrarbe del territorio, aunque según el Presidente el efecto del Parque ha sido neutro. Se expone que la despoblación es un problema a nivel de toda la España rural y que no sólo afecta al Parque y su entorno.

-El representante de Ecologistas en Acción insta a la Directora, al Director General y la representante del OAPN el estudio de posibilidades de ampliación del Parque Nacional, a lo que el Presidente del Patronato responde que sin dotación adecuada para lo que ya tenemos no hay un marco para hablar de este supuesto.