Quebrantahuesos en Teruel

119 Reunión del Pleno del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Se celebró el 20-12-2019 en Zaragoza, la 119 reunión del Pleno del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA), con presencia de más de 30 Consejeros. El Presidente expuso que tras la solicitud de varios Consejeros (entre ellos el de la FCQ) se instó al INAGA y a la DPH, para que desde el CPNA se realizará un dictamen sobre el proyecto de aparcamientos en el valle de Añisclo, cuestión que fue admitida, para lo cual se redactará un dictamen en enero de 2020. Se aprueba el acta anterior y se informa sobre las actuaciones del CPNA en 2019. Se designa nuevo Secretario del CPNA, así como nuevo Presidente de la Comisión de Urbanismo y Protección Ambiental y Secretario Comisión Educación Ambiental. Se acuerda tras votación los temas a tratar en las mesas de debate para 2020: nueva PAC y conservación del medio ambiente, ganadería intensiva, energías renovables (parques eólicos y fotovoltaicos) y descarbonización de la economía aragonesa. Se aprueban varios dictamenes:

-Dictamen del Plan Parcial Área Fluvial 6A en el T.M. de Benasque (Huesca) y su Documento Ambiental Estratégico (solicitando evaluación ambiental ordinaria).

-Dictamen sobre el Decreto de modificación puntual del Decreto 49/2015, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su Zona Periférica de Protección.

-Dictamen sobre el Plan Director de las áreas Red Natura 2000 de Aragón (Horizonte 2030) y su documento inicial estratégico.

-Dictamen sobre el proyecto de actividad de “helibike” en el Pirineo Aragonés (Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza) promovido por Altituderides S.L. y su documento

ambiental.

-Informe a incluir en la memoria anual que contenga la opinión y recomendaciones del CPNA sobre el tema: “Ganadería extensiva y grandes carnívoros: diálogo y experiencias para favorecer la convivencia”. Este último dictamen se vota con 22 si, 1 no (VOX) y 2 abstenciones (PAR y PP).

Se pueden consultar los dictámenes en la web:

https://www.aragon.es/-/dictamenes-2019#anchor1