Quebrantahuesos Coronavirus

‘Quiteria’, ‘Justina’ y ‘Baldomero’, tres nuevos quebrantahuesos para Picos de Europa.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa se acerca a su meta | ‘Quiteria’, ‘Justina’ y ‘Baldomero’ se suman a los dos últimos trasladados en semanas previas, ‘Guadalupe’ y ‘Resalao’.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa se acerca a su meta. Con la llegada de cinco nuevos ejemplares, la población del espacio protegido alcanza las 31 aves, el mayor número desde el inicio del programa.

«Con 40 sería un número suficiente para que la población crezca de forma autónoma», explicó el director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena. A la espera de ese momento, la pasada semana llegaron a los Picos procedentes de Aragón ‘Quiteria’, ‘Justina’ y ‘Baldomero’, que se suman a los dos últimos trasladados en semanas previas, ‘Guadalupe’ y ‘Resalao’.

Los ejemplares tienen una media de 90 días, pues nacieron este abril en cautividad. Previamente habían sido rescatados en Pirineos, siendo aún huevos procedentes de nidos de «alto riesgo» de fracaso. En el caso de ‘Quiteria’, evidenció Báguena, sus padres habían protagonizado hasta 13 intentos previos de cría, todos fallidos.

En estos primeros meses de vida, las aves pasaron también por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde comenzó su aprendizaje conductual. Ahora continuarán el proceso en los jaulones de las inmediaciones de la majada de Belbín hasta mediados de julio, cuando previsiblemente estarán listos para volar en libertad.

A los Picos se incorporan además tras ser sometidos a un exhaustivo chequeo, realizado ayer en el propio Parque Nacional por los veterinarios Juan Manuel Blanco y Úrsula Hoffel. A los tres nuevos ‘quebrantas’ les tomaron muestras para detectar posibles enfermedades, les examinaron los miembros, comprobaron mediante auscultación el estado de su corazón y pulmones y les suministraron un complejo vitamínico.

Primer polluelo desde 1956 en el Cares.

Los cinco nuevos miembros de la familia contarán este año con un compañero especial, el primer polluelo nacido en los Picos de Europa en siete décadas. El ejemplar, indicó Báguena, se «encuentra bien». «La última pareja reproductora se remontaba a 1956 en el río Cares, muy cerca de donde ahora están criando de nuevo», destacó sobre el hito del programa que ha conseguido devolver al Parque Nacional una especie que se daba por extinguida.

Fuente:https://www.leonoticias.com/comarcas/quiteria-justina-baldomero-20200629135851-nt.html