¿Qué es la FCQ?

La FCQ se creó en 1995, es una organización no gubernamental (ONG), declarada de utilidad pública, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de conservación, gestión, investigación, educación ambiental, desarrollo rural y ecoturismo en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos.

La FCQ trabajo inicialmente en el conocimiento de la biología de la especie, con objeto de conseguir unos criterios de manejo adecuados que permitieran ponderar el desarrollo de las montañas españolas y el mantenimiento de su diversidad biológica. Desde sus orígenes la FCQ detectó que la conservación de la especie no podía desarrollarse de forma ajena a los intereses sociales existentes en las montañas donde habita, promoviendo campañas de sensibilización ambiental y proyectos de desarrollo rural. De esta forma la FCQ y sin dejar de lado los trabajos biológicos, ha ido incorporando nuevos campos de trabajo, en aquellos temas que presentan una conexión con la conservación de la biodiversidad, tales como la lucha frente al cambio climático y la búsqueda de modelos económicos sostenibles en áreas rurales.

En la actualidad cuenta con diferentes medios técnicos, que garantizan la consecución de los objetivos previstos en sus estatutos constitutivos. Fruto de ello es el incremento de los proyectos y la plantilla de trabajadores, pese a la variabilidad de fuentes de las que se depende. La consecución de nuestras pequeñas y grandes metas se han ido consiguiendo a base de perseverancia, buen hacer, entusiasmo, capacitación, formación autodidacta de sus miembros también de algunos errores en proyectos experimentales de los que hemos aprendido buenas lecciones.

Equipo de la FCQ