Quejas en el Patronato de Ordesa por la subvención para las obras de Góriz.
Los representantes en el Patronato entienden que la concesión de esta ayuda a la FAM «ha supuesto que otras iniciativas del territorio se queden sin financiación».
Representantes de los grupos para la conservación de la naturaleza y la Asociación Empresarial Alto Ara han mostrado en la reunión anual del Patronato del Parque Nacional de Ordesa celebrada el martes su desacuerdo con la adjudicación provisional de 727.380 euros a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para la ampliación y finalización de las obras en el refugio de montaña de Góriz.
Sus quejas se basan en que dichos trabajos, que comenzarán en abril, «no tienen cabida en el objeto y finalidad» que define la convocatoria de la Orden de ayudas financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Los representantes en el Patronato disconformes entienden que la concesión de esta ayuda a la FAM «ha supuesto que otras iniciativas del territorio se queden sin financiación, ya que el 61% de los 1.194.000 de euros del total se ha otorgado a la Federación». Otras once entidades e instituciones han recibido apoyo financiero y las peticiones de seis han quedado en una lista de reserva,
Además, plantean un posible «conflicto de intereses» porque el presidente del Patronato saliente, Modesto Pascau, «es miembro de la junta directiva de la FAM y accionista de Prames (empresa que acometerá las obras)». No obstante, señalan que este no ha participado en el proceso de instrucción de las ayudas.
La Asociación Empresarial Alto Ara recurrió la resolución provisional, pero su requerimiento fue rechazado. Ahora, junto a los representantes de los grupos conservacionistas, se plantea apelar al dictamen definitivo. No descartan llegar al contencioso.
Fuente:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2024/02/01/quejas-patronato-ordesa-subvencion-obras-goriz-huesca-1707826.html