Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

¿Qué le pasa a Neré, el oso más viejo del Pirineo?

El estado de Neré, el oso más viejo del Pirineo con 25 años, ha puesto en alerta a los técnicos, que desde hace unos días le realizan un seguimiento especial debido a su evidente cojera, al parecer relacionada con su avanzada edad.

Es actualmente el patriarca de la especie y se mueve entre Aragón y Cataluña. Nacido en la cordillera en el invierno de 1997, ocupa un lugar destacado en el árbol genealógico. Su madre, Ziva, capturada en Eslovenia y liberada en el Pirineo, ya llegó preñada en 1996, cuando se inició la reintroducción del oso pardo. Neré se apareó además con la última hembra autóctona, Cannelle, que tras dar a luz a Canelito fue abatida por un cazador en Urdós, cerca de la frontera de Somport.

La tarde del pasado jueves, 21 de abril, se observó al oso en la zona del Bajo Arán, en la frontera con Aragón. Según ha explicado el Consell General del Valle de Arán, la observación puso en alerta a los técnicos que realizan el seguimiento, dado que el oso Nere presentaba una clara dificultad locomotriz en la pata posterior izquierda.

Por este motivo fue convocado el Grupo de Trabajo del Oso en el Pirineo, con técnicos de varias administraciones de España y Francia, del que también forma parte el Gobierno de aragón, y se valoraron las posibles causas de la afectación, así como los modos de proceder a partir de ahora.

Fuente:

https://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/qu%C3%A9-le-pasa-a-ner%C3%A9-el-oso-m%C3%A1s-viejo-del-pirineo/ar-AAWBEQY?li=BBpm100&srcref=rss