Proyecto piloto de innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción 2009 – 2012

El Proyecto Piloto “Innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el marco de la Red Rural Nacional, se presenta como una iniciativa de trabajo que pretende activar mecanismos innovadores de promoción social capaces de impulsar iniciativas de desarrollo rural sostenible vinculadas a la conservación de especies amenazadas.

Tradicionalmente, los proyectos de recuperación de especies no contemplan la participación social activa de la población local residente en los espacios naturales donde dichos proyectos se desarrollan. Este proyecto piloto, vigente desde 2009 a 2012, tiene su ámbito de actuación en las provincias de Cantabria, Asturias y León, creando vínculos directos entre la población local del entorno de los Picos de Europa y el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos.

En definitiva, esta iniciativa pretende potenciar un modelo de desarrollo económico innovador y sostenible en zonas rurales de especial valor ecológico, de la mano de una singular especie amenazada de extinción, el quebrantahuesos.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Generar empleo en el medio rural desde la dinamización del patrimonio natural y cultural.
  2. Consolidar empleos en el sector ganadero mediante una mejora de la productividad vinculada a la conservación de la biodiversidad, generando nuevos productos.
  3. Consolidar empleos del sector servicios mediante la creación de un flujo de visitantes cualificados (turismo biocultural, científico, educativo y formativo) a lo largo del año.
  4. Integrar los diferentes sectores económicos y sociales desfavorecidos en el proyecto, especialmente mujeres, a través de la iniciativa “estancias en el medio rural”.

Más específicamente, el proyecto pretende:

  1. Mejorar la competencia profesional de la población laboral activa.
  2. Mejorar la capacidad de la población rural para atender nuevos sectores turísticos de lengua extranjera.
  3. Fomentar la creación, promoción y venta de nuevos mercados de turismo de naturaleza cualificada y científico-cultural basada en la exposición de procesos naturales y sociales singulares.
  4. Poner en marcha, junto con las bases sociales ganaderas, sociedades agrarias de transformación y centros hosteleros, una marca que certifique los productos de calidad generados en territorios de especial valor ecológico (acuerdo pre-negociado).
  5. Generar, a través de la recuperación de especies valiosas de fauna silvestre como el quebrantahuesos, un complemento laboral cualitativo no estacional que ayude a estabilizar el segmento de población juvenil del medio rural.

De forma global, el proyecto fomenta la innovación y el desarrollo sostenible en el medio rural mediante la recuperación de especie en peligro de extinción, aportando:

  • Diversificación económica, a través del fomento de la creación de puestos de trabajo para educadores/as ambientales y guías-intérpretes de naturaleza, y la formación específica para diferentes sectores de la población rural.
  • Modernización, generando y promocionando nuevas formas de comercialización de productos tradicionales, nuevos nichos de mercado turístico, formación específica para sectores locales, y/o ferias internacionales sobre programas demostrativos de desarrollo rural, entre otros.
  • Una mejora de la calidad de vida en el medio rural, a través de la asesoría a ganaderos de montaña de ovino y caprino, facilitando la incorporación y el mantenimiento de la mujer rural en el mundo laboral, favoreciendo un mayor reconocimiento social de ambos sectores de población, y aumento de la productividad de la ganadería extensiva, entre otros.
  • Multifuncionalidad, mediante la promoción de un medio rural conservador y gestor de biodiversidad, productor sostenible de materias primas de calidad y proveedor de recursos turísticos y educativos.

PRINCIPALES LINEAS DE ACTUACIÓN

Dinamización del sector ganadero

Esta línea de trabajo incluye un conjunto de acciones dirigidas a dinamizar el sector ganadero de ovino y caprino en extensivo de los Picos de Europa, desarrolladas en torno a la creación de un sello de reconocimiento ambiental ligado al quebrantahuesos.

Dinamización del sector turístico

Este bloque de actuaciones propone la creación de una nueva oferta turística basada en la promoción atractiva de las singularidades más valiosas del medio natural y rural y la participación activa de diversos sectores en el diseño y desarrollo del producto turístico.

Formación para el desarrollo rural

El Proyecto Piloto aprovecha las instalaciones del Centro “Las Montañas del Quebrantahuesos” para ofertar un Programa de formación de adultos que pretende capacitar a los participantes en materias relacionadas con la gestión turística especializada en naturaleza y el desarrollo de iniciativas novedosas en el medio rural, de forma que suponga una mejora en sus posibilidades de inserción o estabilidad laboral.

Fomento de iniciativas municipales

Periódicamente se convocan reuniones con los representantes municipales del ámbito del Proyecto piloto, destinadas a analizar la disponibilidad de recursos económicos, públicos y privados así como estudiar posibles colaboradores para la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo rural en torno a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.