El proyecto LIFE+ RED Quebrantahuesos

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) figura en el anexo I de la Directiva Aves, y está catalogada como “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (RD 139/2011). Las acciones de conservación contenidas en este proyecto se llevarán a cabo en los Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido, ambos pertenecientes a la ‘Red Natura 2000’.

El corto y medio plazo la supervivencia del quebrantahuesos en España se ve afectada por tres factores: en primer lugar, su baja densidad de población (menos de 600 ejemplares), en segundo lugar, su muy restringida distribución geográfica (la población original se limita a los Pirineos, aunque algunos quebrantahuesos también están siendo reintroducidos en zonas de Andalucía), y en tercer lugar, su dificultad en la colonización con éxito de nuevos territorios. Estos factores dan como resultado que la población Pirenaica sea vulnerable a los fenómenos demográficos y otros impredecibles.

La FCQ ha estado trabajando en las zonas objetivo del proyecto durante 21 años, y ha establecido fuertes lazos con las autoridades locales y la población en general.