Quebrantahuesos en Teruel

Prohibición de la munición de plomo en el estado de California

Durante este año 2019 el estado de California (USA) completará la prohibición de utilización de munición de plomo para cazar animales salvajes (el Estado comenzó a eliminar su uso según Ley de 2013, ver:

https://leginfo.legislature.ca.gov/faces/billNavClient.xhtml?bill_id=201320140AB711). Esta es muy buena noticia para el Condor de California, con el fin de evitar y minimizar el riego que tiene la especie en peligro de extinción a la exposición al plomo ver:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22733770

En Europa se viene trabajando desde hace años por la sustitución de la munición de plomo, por otras no toxicas: Alpes, Macizo Central Francés, Andalucía (en la sierra de Cazorla desde 2017 no se permite en los recechos utilizar munición de plomo). Más recientemente se está trabajando sobre la sustitución  en Valencia y Aragón (Reserva de Caza Masias de Ejulve-Maestrazgo). Desde la FCQ presentamos propuesta en 2107 al Gobierno de Aragón para comenzar a utilizar munición libre de plomo en aquellos lugares gestionados por la Comunidad Autónoma de Aragón.