Programa antídoto
El uso de veneno en el medio natural está prohibido legalmente a nivel comunitario (UE), estatal (España) y autonómico (CCAA). La utilización ilegal de venenos se ha convertido, junto con el cambio de usos de suelo, la utilización no sostenible de los recursos naturales y la fragmentación del hábitat, en unas de las principales amenazas para la conservación y supervivencia de muchas especies silvestres. Sin embargo no es hasta 1997 cuando se produce una reacción organizada de sectores conservacionistas para afrontar el problema y se crea el Programa Antídoto, iniciativa conjunta de ONGs (FCQ, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, FAPAS, WWF/España, SECEM, y GREFA) de lucha contra la utilización ilegal de venenos contra la fauna silvestre. Las principales acciones del Programa Antídoto son:
- Participar en la elaboración y desarrollo de las Estrategias Nacional y Regionales de Lucha contra el Uso de Venenos.
- Apoyar al SEPRONA y los Agentes Medioambientales en al lucha contra el veneno.
- Denunciar los casos tanto por la vía penal como por la administrativa.
- Realizar campañas de sensibilización de la población en general y de los colectivos más directamente implicados en el uso de venenos.
- Participar y utilizar el Teléfono SOS veneno para avisos urgentes: 900 71 31 82.
- Promover la mayor implicación de las instituciones locales, regionales, nacionales y europeas en la lucha contra el veneno.
- Desarrollar proyectos piloto para erradicar el veneno de nuestros campos.
La FCQ desarrolla actuaciones particularmente relevantes en la lucha contra el veneno en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Algunas de sus actuaciones han sido las siguientes:
- Personación en 1999 como acusación particular en el juicio de Piraces (Huesca) en 1999 y consecución de la segunda sentencia penal por este tipo de delitos en España.
- Solicitud de poder legislar el uso de venenos en la Ley de Caza de Aragón en 2000.
- Campaña de sensibilización contra el uso ilegal de venenos en Aragón en 2000.
- Estudio sobre la utilización de tóxicos en las cooperativas agrícolas del Pirineo en 2004.
- Solicitud al Gobierno de Aragón de aprobación de un plan de acción contra el uso del veneno en Aragón (se aprueba en 2007).
- Denuncia en los juzgados de los casos de mortalidad de quebrantahuesos (Huesca y Lérida).
- Estudios de los efectos de los venenos en el Sistema Ibérico, Pirineos y Picos de Europa.
- Realización de cursos de formación para Agentes forestales, Guardia Civil y técnicos de la Administración y notificación en prensa radio y TV.
- Unidad Canina FCQ de Detección de Venenos en Asturias (financiada por el LIFE+Red Quebrantahuesos 2013-2018).