Polémica tala abetal

Polémica en Biescas por la posible tala de un abetal en la Selva de Lasieso.

CHA y FCQ denuncian la situación, mientras que la alcaldesa en funciones, Nuria Pargada, asegura que los forestales solo “han marcado los árboles que se podían cortar”.

La posible tala de abetos en la Selva de Lasieso, en el municipio de Biescas, ha generado críticas por parte de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)y el grupo municipal de CHA en el consistorio pelaire. Sin embargo, la alcaldesa en funciones, Nuria Pargada, ha asegurado que “no hay ni de momento va a haber ninguna tala” y que esta cuestión se incluye en la reorganización forestal de esta zona. En el año 2022, Agentes de Protección de la naturaleza denunciaron las cortas que se estaban realizando en ese momento, y las paralizaron, tras recibir un aviso de la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos.

Esta problemática llegó a un pleno del Ayuntamiento de Biescas a propuesta de CHA, ya que esta formación considera que la actuación “ataca el mejor valor natural del municipio, al tiempo que destroza nuestro mayor atractivo turístico, la Selva de Lasieso”. Pero fue el único grupo municipal que discrepó respecto a esta cuestión y la moción no salió adelante al no contar con el apoyo del resto de partidos.

Nuria Pargada asegura que “no hay ninguna tala ni va a haber de momento” y que lo que se ha hecho es marcar los árboles que se podían cortar para luego hacer la subasta. Esto lo ha llevado a cabo el Servicio Provincial de Medio Ambiente. Y en este sentido, “son los forestales los que los están marcando”. Pargada también recuerda que estas acciones se incluyen dentro del plan de gestión y reorganización del monte, para el que “existe un estudio”.

A raíz de la denuncia de CHA, la FCQ ha tenido conocimiento de la cuestión y también advierten de las consecuencias negativas que esto podría tener. Dicen que en 2019 ya observaron una corta forestal del Monte de Utilidad Pública Selva de Lasieso, situado dentro de la Zona Especial Conservación (ZEC) Tendeñera, donde se comprobaron trochas, mediante las cuales se extrajeron pies de abeto y pino silvestre.

Un año después advirtieron al Gobierno de Aragón que existen obligaciones de conservación en las ZEPA y ZEC, según la Directiva Hábitat y Aves y más desde la aprobación en 2021 de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, uno de ellos en la ZEC de Tendeñera. Este Plan incluye entre las medidas de gestión cambiar y adoptar las prácticas de gestión y explotación forestal orientadas a la conservación de los bosques. Y en 2022 la FCQ denunció que se estaban cortando abetos de manera ilegal, posteriormente se les comunicó que los Agentes forestales, se personaron en el lugar de la corta, suspendieron la tala y realizaron una denuncia, “cuya resolución a día de hoy desconocemos”, señalan.

En su momento la organización conservacionista se puso en contacto con el Ayuntamiento de Biescas y las administraciones competentes, para la búsqueda de alternativas con el fin de proteger el abetal de Lasieso y evitar los planes de corta con financiación europea.

Fuente:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2023/06/06/polemica-en-biescas-por-la-posible-tala-de-un-abetal-en-la-selva-de-lasieso-1656991.html