Quebrantahuesos muerto

Pleno Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (Zaragoza, 10-4-2024).

Se aprueba el acta de la sesión anterior y el Presidente expone su informe. Se comenta la renovación de Consejeros y se actualizan las representaciones en la Presidencia de la Comisión de Espacios Naturales y Biodiversidad y representantes en los Patronatos de Espacios Naturales Protegidos y otros órganos. Se aprueban los dictamenes: sobre el documento ambiental inicial relativo al denominado: “Proyecto de Interés General (PIGA) Unión de las estaciones de esqui de Candanchú y Astún”, sobre el documento ambiental inicial relativo al “Proyecto de reforestación monte de “El Castellar” en el cenad de “San Gregorio, dentro del proyecto “Bosque de los Zaragozanos”, promovido por el Ayto. de Zaragoza” y sobre el documento ambiental inicial relativo al Proyecto de trazado del estudio informativo: “Acceso sur a la estación invernal de Javalambre, desde la carretera a-1514. tramo: Torrijas-estación de Javalambre”. Se aprueba la propuesta de Plan de Publicaciones para el ejercicio 2024 y 4 de los temas seleccionados para la emisión de informes de opinión del CPNA para los ejercicios 2024 y 2025 (los dos primeros propuestos por las ONG ecologistas del CPNA: FCQ, ANSAR y SAPAP):

-Actualización del impacto ambiental generado por el incremento exponencial en el territorio aragonés de instalaciones vinculadas a la producción y transporte de energías renovables.
Impacto económico y ambiental de los parques eólicos y las plantas solares en Aragón

-El futuro del sector de la nieve y el plan Pirineos del Gobierno de Aragón frente al cambio climático.
Estrategias de la industria de la nieve, ante el contexto de cambio climático.

-Retos y oportunidades de la reintroducción del lince en Aragón. Plan de reintroducción de lince ibérico en Aragón.

-Biometano, transición energética y economía circular. Retos y oportunidades.

Por último se presentan las memorias resumen de las actividades del CPNA durante el año 2023, la memoria de las actividades difusión y se aprueba presupuesto para 2024: 95.000€.