Picos de Europa recibirán 3 nuevos ejemplares de quebrantahuesos aragoneses.

La reintroducción de esta especie en Picos de Europa fue objeto de un proyecto LIFE de la UE entre los años 2014 y 2018.

El Parque Nacional de los Picos de Europa recibirá el próximo 10 de junio tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos procedentes de Aragón dentro del proyecto para la recuperación de esta especie que se extinguió en esta zona a mediados del siglo pasado.

Los nuevos ejemplares, que proceden del Centro de Rescate y Cría de Patriz (Zaragoza), serán puestos en libertad tras un periodo de aclimatación.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos trabaja desde 2002 en los Picos de Europa en la recuperación de esta especie.

A través de distintas acciones que incluyen el rescate y cría de embriones en el Pirineo aragonés y la preparación para su vida en el medio natural, se ha conseguido la liberación de 24 ejemplares -todos cedidos por el Gobierno de Aragón- dentro del parque nacional, con una tasa de superviviencia del 75 por ciento.

La reintroducción de esta especie en Picos de Europa fue objeto de un proyecto LIFE de la UE entre los años 2014 y 2018.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) manifestaba el pasado mes de febrero sus “esperanzas fundadas” en la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa tras los “excelentes resultados” de dicho proyecto en el que sigue trabajando la fundación.

Fuente: El periódico (3-6-2019).