Fallecimiento de Elisabeth

Organizaciones ecologistas reclaman a la ministra de Transición Ecológica que refuerce la población de osos en el Pirineo.

«Tan solo en el último año han muerto tres osos pardos en el Pirineo por la mano del hombre, lo que supone una importante pérdida para la necesaria variabilidad genética de una especie con una población ya exigua, amenazando así gravemente su supervivencia», advierten desde estas organizaciones.

Las organizaciones aragonesas, catalanas y francesas: Amigos de la Tierra; Associations de Cap Ours; Ecologistas en Acción Aragón; Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; FAPAS; Fondo Natural; IPCENA/ Ecologistes de Catalunya; SOS Ribagorza; Trenca; y WWF se han dirigido por carta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para pedir que asuma sus competencias y coordine con estos territorios la introducción de ejemplares de oso pardo para reforzar la población pirenaica ante las últimas muertes de individuos en 2020. Dicha medida está contemplada dentro de la Estrategia para la Conservación del Oso Pardo en los Pirineos, por lo que los grupos firmantes han pedido «rapidez y contundencia» en las acciones para evitar poner aún más en peligro la supervivencia de esta especie emblemática.

«Tan solo en el último año han muerto tres osos pardos en el Pirineo por la mano del hombre, lo que supone una importante pérdida para la necesaria variabilidad genética de una especie con una población ya exigua, amenazando así gravemente su supervivencia», advierten desde estas organizaciones.

Especialmente grave y relevante ha sido el caso del oso Cachou, muerto por envenenamiento el pasado 9 de abril, al haberse descubierto, tras levantarse el secreto sumarial, la existencia de una trama organizada que pretendía exterminar ejemplares de esta especie del Pirineo. La muerte más reciente de la osa Sarousse, en una batida de jabalí celebrada en el Pirineo Aragonés el pasado 29 de noviembre, ha levantado todas las alarmas con respecto a la compatibilidad de esta modalidad de caza en las zonas sensibles para esta especie.

En opinión de estas organizaciones, «todos estos hechos confirman la incapacidad de las administraciones para abordar un problema que, lejos de ser un hecho aislado, constituye la principal amenaza de nuestro mayor carnívoro salvaje».

Por ello, nueve grupos ecologistas de Aragón y Catalunya se han dirigido al MITECO pidiendo que ejerza sus competencias y refuerce la población de oso pardo en el Pirineo, que desarrolle el existente ‘Protocolo de intervención con osos en los Pirineos’ aprobado en 2018 para incluir el refuerzo poblacional en casos de pérdidas no naturales de ejemplares, y que se investigue «en profundidad» todo lo ocurrido para depurar responsabilidades.

Además, las organizaciones firmantes piden que el Gobierno español haga cumplir la ley en el caso de territorios como Aragón, que no tienen aprobado el preceptivo Plan de Recuperación y Conservación de la especie.

Grupos firmantes del comunicado

La carta dirigida al MITECO ha sido firmada por Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; FAPAS; Fondo Natural; IPCENA / Ecologistes de Catalunya; TRENCA; SOS Ribagorza; Amigos de la Tierra Aragón; Ecologistas en Acción de Aragón; Associations de Cap Ours; y WWF España.

Fuente: