Quebrantahuesos Coronavirus

Nuevas sugerencias de la FCQ a los Eco Esquemas del Plan Estratégico de la PAC.

Desde la FCQ, que pertenece a la Coalición Por otra PAC se han enviado diversas alegaciones al borrador de 8 Eco Esquemas planteados por el Ministerio de Agricultura. Se ha sugerido que los Eco Esquemas deberían diseñarse y redactarse con el mayor nivel de ambición en materia de medio ambiente y el clima,  tal y como propone el Reglamento: la PAC debe garantizar que los Estados miembros aumenten los servicios medioambientales respetando las necesidades locales y las especificidades reales de los agricultores (ver: COM-2018- 392 final) y deben establecer, enmarcados en los pagos directos del Plan Estratégico de la PAC, regímenes ecológicos voluntarios”.

Entre nuestras sugerencias hemos planteado un Eco Esquema específico de Agricultura Ecológica, así como nuevas aportaciones al Eco Esquema de Pastoreo extensivo (Coeficientes de Admisibilidad, Practicas Locales Establecidas, Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural y complementos a la trashumancia, coexistencia carnívoros y especies peligro de extinción, venta circuitos cortos, Red Natura 2000, etc.). También se han realizado aportaciones al resto de Eco Esquemas: implantación y mantenimiento de cobertura vegetal viva en cultivo, incorporación al suelo de restos de poda en cultivos leñosos, fomento de aplicación de planes individuales de productos fitosanitarios, etc.

Consideramos también importante y así se lo hemos señalado al Ministerio que el Plan Estratégico posea un apartado específico para la gestión agraria en el interior de los lugares de la Red Natura 2000.

En pleno proceso de alegaciones y sugerencias a prioridades, condicionalidad y eco-esquemas del futuro Plan Estratégico Nacional que elabora  el MAPA, nos parece recomendable que el Gobierno de Aragón exponga públicamente sus propuestas al Plan Estratégico tanto del Pilar I como para el  II.

Por último, ayer se conoció el Reglamento de Transición de la PAC por el cual entrará en vigor la nueva PAC en 2023, retrasándose dos años la imprescindible “ecologización”.