Nacen cinco quebrantahuesos en cautividad en Pastriz de huevos rescatados en el Pirineo.

El Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano de la localidad zaranagoza ha logrado asistir y eclosionar con éxito los cinco nuevos ejemplares de este ave en peligro de extinción.

Cinco quebrantahuesos, ave en peligro de extinción, han nacido en cautividad después de ser rescatados sus huevos de nidos del Pirineo aragonés. El logro ha sido obra del personal del Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) ubicado en la localidad zaragozana de Pastriz, que ha conseguido asistir y eclosionar con éxito los cinco nuevos ejemplares durante la temporada 2019.

Los huevos fueron rescatados en invierno de siete nidos de alto riesgo situados en el Pirineo aragonés por un equipo de especialistas del cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés y técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

En el CRIAH, propiedad del Gobierno de Aragón y gestionado por la FCQ, los ejemplares son criados en aislamiento humano mediante señuelos naturalizados y comportamiento inducido por impronta natural, capacitándolos así para su posterior vida en libertad, informan fuentes del Ejecutivo en nota de prensa.

Según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado, una vez los pollos adquieran un desarrollo adecuado serán trasladados a unas estructuras que simulan nidos instaladas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) para conseguir su aclimatación comportamental en presencia de quebrantahuesos en libertad durante un periodo de dos meses.

Con unos 90 días de vida se los llevarán al Parque Nacional de Picos de Europa, que comprende territorios de Asturias, Cantabria y León, donde permanecerán en otra plataforma adaptativa hasta su liberación definitiva.

Si los 5 nuevos ejemplares salen adelante serán ya 23 los quebrantahuesos que de manera permanente sobrevuelen el territorio de Picos de Europa.

El Proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, en el que trabaja Aragón, se basa en un programa de cooperación interterritorial a gran escala, que busca crear un nuevo núcleo de población para la especie en esta área de la Cordillera Cantábrica.

Asimismo, el proyecto pretende ampliar su área de distribución, contribuyendo a disminuir el riesgo de extinción de la especie que, actualmente, mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única población silvestre de Europa y supone el 85 % de la población mundial.

Fuente: Heraldo de Aragón (3-4-2019).