5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente

Más huesos y patas para el quebrantahuesos

El grupo Pastores renueva por cuarto año el acuerdo con el Gobierno de Aragón para la alimentación y conservación del quebrantahuesos en los montes aragoneses.

El objetivo es que los quebrantahuesos, un ave necrófaga en peligro de extinción, tengan acceso a alimento y posibilitar su conservación. Así lo prevé un convenio entre el Gobierno de Aragón, el Grupo Cooperativo Pastores y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que busca salvaguardar esta especie protegida, ya que el retroceso de la ganadería extensiva en zonas de montaña ha provocado la disminución del número de reses muertas, lo que condiciona el alimento disponible para estos carroñeros.

El programa se remonta al año 2018 y su renovación-cuya firma tuvo lugar el mes pasado con representantes de las tres entidades- “supone dar continuidad a los cuatro años de colaboración para la supervivencia de estas aves rapaces”, tal y como explica Diego Franco, director de márquetin de Pastores. “Permite asegurar la disponibilidad de recursos alimenticios de calidad en los comederos de estas zonas fundamentales para la viabilidad y el mantenimiento de los futuros ejemplares”, añade. El grupo aragonés traslada desde entonces, semanalmente, 200 kilos de partes de cordero no destinadas al consumo humano, como patas, huesos y “especialmente restos de piernas que se deshuesan para elaborar los filetes finos que se venden en los supermercados”, explica Franco. Estos restos forman parte también del suplemento alimenticio de otras aves como los buitres y alimoches.

Hasta ahora, este alimento se distribuía en tres zonas, en los comederos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Aínsa y en la Garcipollera, el primero gestionado por la Fundación y los otros dos por el Gobierno de Aragón. Como novedad en esta edición, se estudiará incluir abastecimientos en otros puntos del territorio aragonés con el objetivo de facilitar la expansión de estas aves por otras áreas. Esta idea es parte de una iniciativa dirigida a colaborar con el proyecto LIFE ‘Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos’ -del que el Gobierno de Aragón es uno de los cofinanciadores- cuyo objetivo es extender el área de distribución de la especie hacia el Sistema Ibérico.

Toneladas de alimento

Los huesos destinados proceden en su mayoría del despiezado de Ternasco de Aragón. Entre 2018 y 2021, el grupo cooperativo ha aportado la cifra de 24.000 kilos de huesos para la alimentación de estas aves. A esta cantidad hay que sumar 13.200 kilos suministrados en el comedero de aves necrófagas de Aínsa y 2.800 del programa de alimentación suplementaria para parejas reproductoras de quebrantahuesos en el Pirineo aragonés, que gestiona la FCQ. Lo que convierte esta cantidad en 40.000 kilos de carne de cordero. Para el año 2022, Pastores prevé aportar unos 10.000 kilos de alimento.

Beneficio medioambiental

Franco defiende que el acuerdo ofrece, sobre todo, grandes beneficios medioambientales al contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción, “lo que ya es una bonificación para nuestro grupo, alineado con nuestra misión y valores principales: trabajar para mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de los ganaderos, la sostenibilidad medioambiental y del medio rural“, explica.

El balance de los primeros cuatro años de convenio es muy positivo. “Por una parte, hemos logrado ajustar el proceso de producción y logística para el abastecimiento semanal de huesos. Y además, la relación con la Fundación es muy cercana y se plantean otros proyectos paralelos de colaboración”, explica el responsable de márquetin. Uno de estos nuevos proyectos, tendrá lugar el próximo mes de agosto. El Consejo Regulador del Ternasco de Aragón pondrá en marcha una campaña de promoción en los restaurantes del Sobrarbe y el Somontano: por cada plato de Ternasco de Aragón que se consuma, los clientes recibirán un vale gratuito para una visita guiada al comedero de aves rapaces de Aínsa.

Fuente:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2022/07/25/mas-huesos-patas-quebrantahuesos-1589505.html