Marca de Garantía Pro-Biodiversidad

La Marca de Garantía Pro-Biodiversidad ejemplifica la vinculación existente entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el medio rural de una forma demostrativa.

Creada y registrada en 2011 por la FCQ, la Marca de Garantía ‘ProBiodiversidad’, está registrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se diseñó con la idea de alcanzar un «modelo de comercialización más beneficioso y rentable» para los ganaderos de ovino y caprino que operan bajo sistemas tradicionales extensivos, ofreciéndoles precios «justos» acordes a la calidad de sus reses y a la singularidad de sus procesos de trabajo, que están muy ligados a la conservación de la biodiversidad en los espacios de montaña.

Es un modelo de comercialización que mejora la vida de muchas familias que ven amenazadas su economía y su sistema de vida, a través de alianzas entre distintos actores del medio rural: ganaderos, distribuidores, centros de sacrificio y una entidad que trabaja en la conservación de la biodiversidad. La carne de ovino amparada bajo la Marca de Garantía Pro-Biodiversidad se comercializa en circuitos cortos, gracias a la implicación en el proyecto de plataformas de distribución alimentaria que operan en el ámbito regional y los restaurantes de la red de Paradores de Turismo.

Los ganaderos beneficiados se comprometen a seguir un código de conducta enfocado a la protección de la biodiversidad, manejando sus rebaños siguiendo su ciclo natural, alimentados con pastos de montaña, y respetando la convivencia con la fauna silvestre.