Los grupos ecologistas solicitan que el nuevo Gobierno de Aragón disponga de un Departamento de Medio Ambiente fuerte e independiente.

Los grupos ecologistas de Aragón destacan la ausencia del medio ambiente en los anteriores equipos de Gobierno de Aragón, dejando claro el bajo interés sobre los importantes retos de desarrollo que supone el medio ambiente para ésta autonomía.

El último Gobierno de Aragón había relegado el medio ambiente a un segundo plano respecto a la parte de agricultura, detectándose como resultado muy pocos avances en políticas y acciones en medio ambiente.

Los grupos ecologistas se preguntan cómo piensa hacer frente el Gobierno de Aragón a los grandes retos del medio ambiente en Aragón, sino es mediante un Departamento de Medio Ambiente independiente. La eliminación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es una clara prueba del interés de los diferentes gobiernos para afrontar los retos ambientales que afectan a la salud de las personas, a la biodiversidad y a la viabilidad de las inversiones en proyectos ambientalmente sostenibles.

Aragón tiene tareas pendientes en medio ambiente; siendo el reto mundial la reducción de emisiones neta y los efectos del cambio climático especialmente relevante en nuestra región. Compromisos con la normativa ambiental incumplida (pendiente de sanciones europeas) en relación con la biodiversidad: como la declaración de un Parque Natural en Los Monegros, la aprobación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y los planes de conservación de especies amenazadas como el oso, el milano real, el avetoro y de aves esteparias como la avutarda, sisón-ganga-ortega y el rocín entre otras especies.

Proyectos con un fuerte impacto ambiental como han dejado claro tribunales, comunidad científica o informes técnicos deben ser paralizados inmediatamente como: los embalses de Mularroya, Biscarrués, Almudevar y Yesa, las ampliaciones de pistas de esquícreación de nuevos regadíos, el aumento de los transgénicos o minerías con riesgos hidrogeológicos.

 

10 millones de cerdos en intensivo esperan un plan de tratamiento de purines mientras se contaminan los suelos y el agua de todo Aragón; o se reduce el número neto de granjas de intensivo o los integradores financian la descontaminación y el impacto ambiental sobre la naturaleza.  Es necesario un plan de saneamiento público acorde con las necesidades reales de los ayuntamientos y con un coste sostenible y frente al cambio climático pasos claros y decididos para reducir emisiones producidas por transporte, empresas y embalses.

Aragón es uno de los puntos de Europa más contaminados debido a los vertidos de Lindano en el río Gállego (se requiere una inversión aproximada de 600 millones de euros para transportar a un vertedero seguro las tierras contaminadas), pero hay otros aspectos prioritarios como: la contaminación difusa en ríos como el Gállego, Cinca o el Ebro procedentes de retornos de excedentes de regadío o de vertidos industriales, la apuesta clara por la agricultura ecológicala falta de caudales ecológicos especialmente acentuados por los efectos del cambio climático, la recuperación del dominio público hidráulico que reduzca los efectos de las inundaciones del Ebro o la contaminación atmosférica existente en la comunidad autónoma (Zaragoza, contaminación por ozono…).

¿De verdad piensa el Gobierno de Aragón conservar la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, sin un departamento de medio ambiente fuerte e independiente, capaz de hacer frente a todos éstos retos y muchos más?.

Por todo ello los grupos ecologistas solicitan: que el nuevo Gobierno de Aragón  disponga de un Departamento de Medio Ambiente, fuerte e independiente y con una persona responsable que tenga un mínimo de sensibilidad, conocimiento e interés por los retos ambientales de futuro.

Apoyan: FCQ, SEO/BirdLife, Amigos de La Tierra, Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion Zaragoza, Ansar, Ecodes, Fondo Natural y WWF Zaragoza.