Fallecimiento de Elisabeth

Los ecologistas recurrirán los parques de fotovoltaicos y eólicos de los Montes de Torrero, al sur de Zaragoza.

SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra Aragón, Ecologistas en Acción de Zaragoza, ANSAR, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Fondo Natural, critican la pretensión del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) de autorizar de forma definitiva una planta solar fotovoltaica de 58 hectáreas de superficie en Acampo Estrén.

Varias organizaciones ecologistas recurrirán los nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos en los Montes de Torrero, al sur de la ciudad de Zaragoza, por las afecciones que causan en una de las zonas naturales de mayor valor ecológico de la provincia.

Se trata de las organizaciones SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra Aragón, Ecologistas en Acción de Zaragoza, ANSAR, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Fondo Natural.

Estas organizaciones se refieren a la pretensión del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) de autorizar de forma definitiva una planta solar fotovoltaica de 58 hectáreas de superficie en Acampo Estrén, que afecta directamente al Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Planas y estepas de la margen derecha del Ebro”, y en menor grado a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Río Huerva y las Planas”.

La planta de generación de energía solar fotovoltaica, compuesta por un total de 215 unidades de producción, es decir, 73.602 paneles solares, está promovida por la empresa Agroalimentaria Aragonesa S. L. (familia Luengo, empresarios del carbón) y ocuparía suelo natural y agrícola de secano.

Los ecologistas recuerdan que en la finca está constatada actualmente la presencia permanente de aves esteparias durante la época reproducción, algunas de ellas especialmente amenazadas en toda Europa como la alondra ricotí o “rocín”, cuya presencia es incompatible con alteraciones de su hábitat si se producen a menos de 4,5 km de distancia a sus lugares de reproducción; la terrera marismeña, y la ganga ibérica.

Según los colectivos, el propio INAGA reconoce que estas plantas solares en el medio natural y agrícola suponen la ocupación de suelo y una profunda transformación del hábitat natural debido a los desmontes, caminos, zanjas, pistas, tendidos eléctricos y a los vallados o subestaciones eléctricas que se construyen, además de los propios paneles solares.

Es por lo que consideran “inaceptable” que sea este organismo, dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el que dictamine y resuelva la evaluación de impacto ambiental de este parque solar fotovoltaico autorizando y “simplemente” proponiendo medidas “cosméticas” e insuficientes como dos bebederos o balsas, acuerdos con propietarios colindantes para realizar cultivos apropiados para la fauna, censos o posaderos para rapaces como el cernícalo primilla.

Ninguna de las cuales, lamentan, “compensa ni restaura -sino que más bien agrava-” el perjuicio al hábitat de la alondra ricotí o rocín.

También califican de “especialmente grave” el levantamiento de vallados perimetrales porque “atenta” contra el tránsito de especies y es un factor de muerte por colisión con las alambradas que afecta a aves esteparias como gangas, sisones, aláudidos que vuelan en grandes bandos, rapaces planeadoras como los milanos y aguiluchos cenizos o pálidos, además de a especies nocturnas como chotacabras, alcaravanes y rapaces nocturnas.

No se puede consentir más industrialización y ocupación de suelo natural” advierten las organizaciones que recuerdan la pérdida de miles de hectáreas de suelos esteparios por los polígonos industriales PTR López Soriano y Empresarium Terinza, los vertederos de residuos industriales, más decenas de aerogeneradores y kilómetros de tendidos eléctricos.

Asimismo consideran “calculado” el retraso por parte del Gobierno de Aragón en aprobar planes como el de Conservación de las Aves Esteparias para permitir que “estos proyectos desarrollistas sigan adelante mancillando nuestro patrimonio natural”.

Las organizaciones ecologistas también rechazan el proyecto del parque eólico Montañés, también en los Montes de Torrero, en el entorno del Cabezo de las Zorras y el Barranco del Montañés, dada la presencia de rocín y del milano real.

Asimismo recuerdan los daños que ha causado el parque eólico Romerales II, en las inmediaciones, en buitres leonados, aves esteparias y milanos reales, una especie catalogada “en peligro de extinción” a nivel nacional a la que “hipócritamente” el propio Gobierno de Aragón dedica recursos económicos para criar en La Alfranca y reintroducirlo en la estas zonas “donde acaban muriendo o mutilados por las palas de los aerogeneradores”.

En este sentido anuncian que están dispuestos a llevar a Bruselas la afección a Red Natura 2000 esteparia dado el precedente que pudiera suponer una instalación industrial en un espacio protegido.

Fuente:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/02/19/ecologistas-recurriran-parques-estepa-sur-zaragoza-1421175.html