Los ecologistas dudan del plan de biodiversidad lanzado por Olona

Lamentan que Aragón aún no tenga lista la ordenación de la Red Natura 2000. Reclaman a la DGA «voluntad política y presupuestos» y critican su tardanza

La nueva estrategia para la gestión de la biodiversidad anunciada ayer por el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, nace con dudas sobre su alcance real y sobre el respaldo social y político que la sustenta. A pesar de eso, desde el Gobierno de Aragón defienden que el documento contiene cincuenta acciones «a desarrollar de forma inmediata» para luchar contra la pérdida de la diversidad biológica y que busca coordinar el trabajo de ciencia, política, administración y sociedad civil para «pasar del activismo a la gestión».

A pesar de las buenas intenciones, los plazos ante el fin de la legislatura serán los que marquen la realidad de la estrategia. Y los precedentes no son positivos, como evidencia que Aragón sea la única comunidad autónoma que no ha logrado la ordenación de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, a pesar de que el plazo para presentar esos documentos ante la Comisión Europea finalizó en el 2016.

Olona se comprometió a «poner sobre la mesa» el trabajo que falta antes del fin de la legislatura, pues en este momento el departamento se enfrenta a sanciones europeas por incumplir la definición de usos que se le puede dar a unos paisajes que suponen casi el 30% de la comunidad. El problema es que aún se tiene que desarrollar un proceso de participación pública del que no se tienen noticias. «En ese territorio hay gente viviendo que tendrá que dar su opinión», aseguró el presidente de la fundación para la conservación del quebrantahuesos, Juan Antonio Gil.

PARTICIPACIÓN INTENSA

El borrador del plan sobre la biodiversidad adelantado por Olona también será objeto de participación «intensa y extensa» durante el próximo año y que deberá traducirse en un decreto del Gobierno de Aragón. La estrategia está estructurada en diferentes áreas de atención, como el bienestar humano y desarrollo; el carácter antrópico de los espacios naturales aragoneses; la innovación, seguridad jurídica y coherencia política; la lucha contra el abandono de los territorios poco poblados o el pago por servicios ambientales entre otros.

«El Gobierno de Aragón no ha hecho nada nuevo en la materia durante toda la legislatura, esto simplemente es un triste colofón», lamentó el portavoz de el portavoz de SEO/Birdlife en la comunidad, Luis Tirado. Esta organización considera que la estrategia es «muy pobre» y lamenta que no cuente con partidas presupuestarias asociadas ni con consenso político.

Los ecologistas consideran que en su redacción se han olvidado ecosistemas enteros como el de las comarcas monegrinas o los páramos turolenses. Además creen que no se tiene en cuenta que la ganadería y la agricultura extensiva son dos de los factores que más influyen en la pérdida de biodiversidad, una realidad ante la que piden más diálogo. «Si se resuelven los conflictos con estos sectores se resolverán muchos de los problemas actuales», señaló Tirado.

Fuente:

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ecologistas-dudan-plan-biodiversidad-lanzado-olona_1346021.html