Quebrantahuesos Coronavirus

Los ecologistas denuncian en la DGA las obras de Castanesa.

Critican las «palabras vacías» de Lambán garantizando el proyecto.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón hizo efectiva este miércoles su denuncia por la reanudación de las obras de la ampliación de Cerler en Castanesa, que presentó en el registro general de la DGA dirigida al departamento de Vertebración del Territorio.

Allí acudieron, en nombre de Ecologistas en Acción (uno de los colectivos que integran la plataforma), Francisco Iturbe y Mariano Polanco, para presentar una denuncia en la que piden, no solo que se paralicen las obras, sino que se declare caducado el Plan de Interés General Autonómico (PIGA) en el que se basa el proyecto, de hace diez años.

Pero lo que recoge la denuncia son de hecho una retahíla de características de la obra que, más allá de no contar con el permiso expreso de Vertebración del Territorio, incumplen el propio documento marco en el que se basan.

La denuncia recoge entre otras que se pretende construir una carretera de acceso y un aparcamiento en lugar del proyectado telesilla, cuando el propio Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) señaló en su evaluación ambiental positiva que los vehículos a motor solo podrían acceder a la zona para tareas de mantenimiento.

Polanco también señaló cambios en la captación de aguas, que ahora se tomarían del ibón de Basibé, y otras obras en cauces que no contarían con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La denuncia también señala cambios en la acometida eléctrica o falta de acreditación de la propiedad de las tierras en las que trabajan, entre otras cosas.

Pese a todo esto, y la crisis abierta en el cuatripartito entre los partidos que apoyan la obra (PSOE_Y PAR) y los que piden pararla (CHA y Podemos), el presidente Lambán afirmó que el proyecto «se va a hacer». Algo que Polanco consideró «palabras vacías». No descartó llegar a los tribunales (ya ganaron un pleito por el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy), pero temen que se quede en una victoria moral, con la obra ya realizada.

IU APOYA LA RECLAMACIÓN.

El coordinador de IU_Aragón, Álvaro Sanz, reiteró este miércoles su apoyo a la denuncia presentada por los ecologistas, y volvió a pedir que la maquinaria se retire del valle. Álvaro Sanz incidió «no solo en los aspectos medioambientales» de la reclamación, sino en los administrativos, pues la obra no cuenta con las autorizaciones de la DGA. Sanz se reunirá con la asociación de vecinos de  Montanuy que apoyan el plan.

Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ecologistas-denuncian-dga-obras-castanesa_1433117.html